Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
International Water Sanitation

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua se une al comité director del grupo de depuración en pequeñas poblaciones de la IWA

El grupo de expertos de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) al que se ha unido el El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) tiene como objetivo la búsqueda de soluciones sostenibles en materia de depuración para pequeñas colectividades, tanto en los sistemas de saneamiento como en la reutilización de aguas regeneradas.

Pequeña población en el norte de Marruecos. Imagen: CENTA

Juan José Salas, coordinador del área de Tecnologías del Agua de la Fundación CENTA, ha sido nombrado miembro del comité de gestión del grupo de especialistas en sistemas de depuración a pequeña escala de la Asociación Internacional del Agua (IWA). De esta forma, el CENTA consolida su posicionamiento internacional al estar presente en una de las entidades de mayor referencia dentro del sector a nivel mundial.

El grupo de expertos tiene como objetivo la búsqueda de soluciones sostenibles en materia de depuración para pequeñas colectividades, tanto en los sistemas de saneamiento como en la reutilización de aguas regeneradas. Las últimas líneas de trabajo han estado enfocadas hacia el tratamiento de las aguas residuales en la pequeña industria. El director del grupo es Simón González, profesor del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México. El comité está formado por diez investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial en el ámbito de la depuración en pequeñas poblaciones.

La IWA es una entidad de referencia mundial para los profesionales del agua cuyo principal objetivo es promover la investigación en el sector de los recursos hídricos así como la puesta en práctica de los resultados. A través de su red de miembros y expertos en diversas áreas (investigación, gestión, regulación, industria, consultoría, etc.), la IWA se ha convertido en un referente a la hora de ayudar a los profesionales del agua a crear soluciones innovadoras, pragmáticas y sostenibles para las desafiantes necesidades mundiales.

Además de la diversidad profesional, la asociación destaca también por la variada procedencia geográfica de sus asociados, algo que enriquece en gran medida tanto el funcionamiento como la consecución de los fines que justifican su acción.

Juan José Salas es Doctor en Química por la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional ha ido paralela a la del centro experimental gestionado por la Fundación CENTA en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, donde coordina el área de Tecnologías del Agua. El centro experimental es una plataforma singular, única en España y en Europa, con más de veinte años de vida dedicada a la investigación en materia de tratamiento de aguas residuales aplicadas a pequeñas poblaciones.

Fuente: Fundación CENTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La nariz electrónica de un dron detecta los olores de una planta de tratamiento de aguas residuales

Investigadores españoles han desarrollado una matriz de sensores químicos que, acoplada a un dron y mediante un software, percibe los malos olores de las aguas residuales como lo hacen los humanos. El objetivo es predecirlos y ayudar a reducir su impacto en zonas próximas a las estaciones depuradoras.

Nuevo algoritmo para prevenir incendios forestales
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo sencillo para elaborar mapas de la estructura de la vegetación y cambios en el bosque, lo que ayuda a determinar el riesgo de incendios. Para realizar el estudio se han utilizado datos LIDAR, obtenidos desde el aire con tecnología láser.