Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se celebra entre los días 10 y 23 de noviembre con actividades en todas las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT apoya y coordina a nivel estatal la Semana de la Ciencia 2008

La Semana de la Ciencia 2008 arranca el 10 de noviembre con más de 2.000 actividades en toda España. Un total de 635 entidades participan en la celebración de este gran evento de comunicación social de a ciencia y la tecnología. Todas las actividades pueden ser consultadas en la página web www.semanadelaciencia.es.

Taller en el Parque de las Ciencias Granada 07. Foto: FECYT.

La Semana de la Ciencia 2008 contará con más de 2.000 actividades de divulgación que se celebrarán en toda España. Este evento cultural es una iniciativa europea impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) que se celebra a nivel estatal por séptimo año consecutivo. Gracias al impulso del Gobierno, la implicación de las Comunidades Autónomas y la participación de un gran número de entidades públicas y privadas, la Semana de la Ciencia se ha convertido en el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en nuestro país.

La presente edición de la Semana de la Ciencia se enmarca en la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas que persigue concienciar a la sociedad de los retos medioambientales y energéticos a los que nos enfrentamos. Muchas de las actividades abordarán esta temática y la gran mayoría de las más de 2.000 actividades organizadas con motivo de la Semana tendrá lugar entre los días 10 y el 23 de noviembre. Su objetivo es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otras. En esta edición participan un total de 635 entidades, tanto públicas como privadas.

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la Semana de la Ciencia se incluyen exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones, conferencias, etc., acercando al público en general el quehacer diario y los aspectos más llamativos o más desconocidos de las entidades que forman parte de la celebración.

La FECYT, a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y tecnológica, ha financiado y apoyado en la organización de más de 70 proyectos que aglutinan un importante número de acciones de divulgación y comunicación de la ciencia en todo el territorio español. Con ellas, los ciudadanos durante la Semana de la Ciencia 2008 podrán, por ejemplo, conocer de mano de nuestros científicos la teoría de la evolución y las evidencias científicas que la confirman, visitar la cueva de Nerja y su historia, recorrer Valencia con la mirada puesta en las matemáticas de sus calles y edificios, descubrir la geología del Parque Nacional de Cabañeros o asistir en Galicia y Asturias a un cabaret científico.

Éxito en pasadas ediciones

En ediciones anteriores el público mostró un alto grado de satisfacción con la Semana de la Ciencia, como indican los resultados globales que ofrecen las 3.500 encuestas realizadas a los participantes y organizadores de la edición 2007. La valoración global de las actividades alcanza el notable alto: 8,38 puntos en una escala de 0 a 10, manifestando más de la mitad de los asistentes que la actividad había superado sus expectativas iniciales. La tipología del público asistente se mantiene respecto a años anteriores, ya que la mayoría, seis de cada diez, son menores de 30 años, estando muy igualada la presencia de ambos sexos.

En consonancia con la buena impresión dejada tras las visitas efectuadas a las diversas actividades, seis de cada diez asistentes (60,3%) declaró una intención favorable a repetir asistencia a otros eventos de la presente edición de la Semana de la Ciencia, en tanto que un amplio 71,8% declaró su intención de asistencia a ediciones futuras de la Semana.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Ciencia 2008 pueden ser consultadas en la página web general del evento www.semanadelaciencia.es. En este espacio virtual es posible obtener información de los programas completos de las diferentes Comunidades Autónomas: fechas, horarios, lugares de celebración, resúmenes del contenido y participantes en encuentros, conferencias, talleres, exposiciones, concursos y cualquier otra actividad desarrollada.

Asimismo, durante la Semana de la Ciencia, los internautas podrán votar por las mejores imágenes científicas presentadas al Certamen FOTCIENCIA08, a través de la página Web www.fotciencia.fecyt.es.

Número de actividades y entidades que participan en la Semana de la Ciencia 2008

SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Comunidad Autónoma

Número de Entidades

Número de Actividades

Andalucía

91

225

Aragón

7

21

Asturias

11

60

Baleares

22

74

Canarias

6

31

Cantabria

2

5

Castilla la Mancha

3

34

Castilla y León

22

288

Cataluña

140

364

Comunidad Valenciana

16

140

Extremadura

4

42

Galicia

55

145

La Rioja

2

15

Madrid

221

603

Murcia

4

2

Navarra

7

2

País Vasco

17

92

Total

635

2235

Carácter institucional entidades participantes

Nº Entidades

Privado

211

Público

424

Total

635

Más información: Consultar el dossier general de prensa de la Semana de la Ciencia 2008 y el dossier específico para cada Comunidad Autónoma con información sobre actividades concretas, disponible en la sección de prensa de www.semanadelaciencia.es

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados