Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se reunió con el Ministro de Energía de Brasil en CENER

El Ministro de Industria visita CENER

Miguel Sebastián y Edison Lobao han recorrido las instalaciones del centro tecnológico nacional en Sangüesa, donde han reflexionado sobre la situación energética de ambos países con la intención de buscar posibles proyectos de colaboración. Este ha sido, además, el primer acto institucional del nuevo Director General de CENER, José Javier Armendáriz.

El Ministro de Industria visita CENER acompañado del Ministro de Energía de Brasil

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha visitado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores de CENER, ubicado en Sangüesa (Navarra), junto con una delegación brasileña de empresas e instituciones encabezadas por el Ministro de Energía y Minas de Brasil, Edison Lobao, con el objetivo de conocer con más detalle el modelo de desarrollo que ha experimentado la energía eólica en nuestro país.

La presencia del ministro brasileño respondía a una invitación del ministerio español, y ha sido la Asociación Empresarial Eólica, en colaboración con su homóloga brasileña ABEEólica, la encargada de elaborar el programa en los que se incluían los encuentros con empresas españolas del sector eólico y las visitas a las sedes de CENER, ubicada en Navarra.

Durante la visita, también les han acompañado Álvaro Miranda, Vicepresidente Económica del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, Consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, Delegada del Gobierno de Navarra, Pedro Marín, Secretario General de Energía, José Donoso, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Manuel Fernández Labastida, Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, y José Javier Armendáriz, Director General de CENER,.

Nada más llegar al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores de Sangüesa (LEA), los dos ministros han mantenido una reunión privada y, posteriormente, han visitado las instalaciones de CENER acompañados por una delegación compuesta por importantes representantes del sector energético de ambos países. La visita les ha permitido conocer los distintos laboratorios de este centro tecnológico puntero a nivel mundial, y especialmente el de ensayo de palas y el de ensayo del tren de potencia. Al final del acto ambos ministros han firmado en el Libro de Honor de CENER y han recibido un obsequio como recuerdo de su visita al centro, una reproducción de una pala de aerogenerador que ha sido diseñada por CENER.

Previamente, antes de viajar hasta Sangüesa, la delegación brasileña ha recorrido los laboratorios de la sede de CENER en Sarriguren. Allí, el Director General de CENER José Javier Armendáriz ha hecho un repaso sobre las actividades desarrolladas por el centro, y en especial sobre los numerosos proyectos internacionales que realizan en los cinco continentes, algunos de ellos en Brasil. Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Edison Lobao, ha manifestado que “ha querido venir acompañado de un grupo tan numeroso puesto que CENER es un centro de referencia a nivel mundial”. En esa misma línea se ha pronunciado el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, quien ha remarcado “la importancia que desde el Ministerio tiene el trabajo que se lleva a cabo en el centro a la hora de conseguir el reto de alcanzar el 20% de energía renovable consumida en 2020”.

Fuente: CENER
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados