Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe CESIfo 2010 sobre Economía europea

El PIB en España se reducirá un 0.5 % y el paro llegará al 20 % en 2010

Según las previsiones del Informe CESifo sobre Economía Europea 2010, la tasa de crecimiento del PIB en la Unión Europea (UE) aumentará hasta un 1.0 % este año y se mantendrá a un nivel algo inferior (un 0.9 por ciento) en 2011. En España se prevé una caída del 0.5 % del PIB para el año en curso y la cifra de paro llegará al 20%.

La tasa de crecimiento del PIB en la UE aumentará hasta un 1.0 % este año y se mantendrá a un nivel algo inferior (un 0.9 por ciento) en 2011. Foto: Fundación BBVA.

Ocho economistas europeos del Grupo Asesor de Economía Europea de CESifo, integrado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich (CES) y el Instituto Ifo de Investigación Económica, y entre los que se encuentra profesor de la escuela de negocios IESE Xavier Vives, han elaborado el Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010 que hoy ha presentado en España la Fundación BBVA.

En su novena edición, el informe recoge un análisis de la crisis financiera y las medidas puestas en marcha por gobiernos y organismos internacionales para salir de ella. En este sentido, los expertos recomiendan evaluar e incentivar la confianza de los intermediarios de los negocios mercantiles y ofrecer educación financiera para recuperar la confianza de los inversores.

“Estas estrategias tienen que reforzar la estabilidad macroeconómica y garantizar que ninguna crisis futura podrá ser mitigada con medidas designadas por las políticas fiscales”, apunta el texto.

En el nuevo informe los científicos económicos destacan que “después de una profunda recesión provocada por la crisis financiera en EE UU, muchos países han pasado por un periodo de estabilización y ahora entran en una fase de restablecimiento”. Sin embargo, los expertos prevén que varios factores desalentarán la recuperación económica en los países desarrollados, mientras que las condiciones serán más favorables en los emergentes, "que se convertirán en los motores de crecimiento de la economía mundial".

Los economistas calculan un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de un 2.3 % en 2010 y del 1.8 en 2011, después de haber experimentado una caída sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial ( -2.3%en 2009). Por otro lado, la previsión en España para 2010 es de una caída del 0.5 % del PIB y el paro llegará al 20 %.

La subida de los precios se acelerará por regla general y el aumento de los precios al consumo será de un 1.5 % para este año. Por lo que respecta a la zona euro, la tasa de inflación se situará en un 0.9 y un 1.2 % en 2010 y 2011, respectivamente.

“La adhesión a la zona euro ha ayudado a eliminar la posibilidad de 'crisis gemelas', es decir, una crisis conjunta del sistema bancario y de la balanza de pagos”, aseguran los expertos.

“Al igual que en EE UU, el proceso de recuperación en Europa es frágil. Aunque las perspectivas empresariales hayan mejorado, quedan problemas por resolver en el sector bancario”, se señala en el documento. Esto implicará una oferta de crédito más restrictiva, que junto, a la continua infrautilización de los factores de producción, impedirá una fuerte recuperación de la inversión en la UE.

Por otra parte, el empeoramiento del mercado laboral, las ligeras subidas salariales y una inflación algo más alta supondrán un recorte en la renta real disponible que reducirá el crecimiento del consumo. Además, los autores consideran que en Europa los estímulos fiscales serán transitorios, como en EE UU.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados