Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Plan E destina 3,5 millones de euros al CEDER

La inversión se contempla en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Actuaciones de I+D+i. De estos fondos, un millón se destinará a la adecuación y mejora de infraestructuras y equipos y el resto a reforzar las líneas de investigación e implantación de proyectos. El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, señaló la importancia del CEDER-CIEMAT, no sólo en el desarrollo en energías renovables, sino en la generación de proyectos de investigación en líneas tan importantes como la Minieólica.

Vista aérea del CEDER-CIEMAT.

El CEDER-CIEMAT, ubicado en Lubia, Soria, ha experimentado en los últimos años un incremento de plantilla que se corresponde con el decidido apoyo en la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las energías renovables, con la continua modernización de las instalaciones y la construcción de nuevas infraestructuras a demanda de los proyectos que se emprenden, como por ejemplo los parques de ensayo de pequeños aerogeneradores, en el área de la Minieólica. Sin embargo, el CEDER-CIEMAT mantiene proyectos relacionados con otras líneas de investigación, como la biomasa, así, se pretende la creación de una central de cogeneración de biomasa para la producción de energía eléctrica y climatización de las instalaciones del CEDER, innovadora tecnológicamente, que produzca energía eléctrica y utilice el calor recuperado del funcionamiento de la propia central para las necesarias calefacción, agua caliente, y también aire acondicionado del centro; siendo el objetivo último de esta instalación el convertirse en referencia para proyectos semejantes e municipios, urbanizaciones, etc.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras puede destacarse la reforma del Laboratorio de Caracterización de Biomasa, así como la adquisición de un nuevo sistema de control remoto automático de plantas piloto de combustión y gasificación. Además, se construirá un Centro de Documentación y Divulgación sobre energías renovables que, en el futuro, coordinará actividades orientadas a la promoción de las energías renovables, divulgación científica de las mismas y generar el necesario debate en la población, sin olvidar el aspecto formativo, que también será tenido en cuenta.

El CEDER-CIEMAT, con casi 700 hectáreas, dispone de más de 13 000 m2 de edificaciones ocupadas por laboratorios, servicios administrativos y generales, naves de plantas pilotos y almacenes, que dan soporte a las líneas de investigación que se llevan a cabo en el centro, principalmente: Energía minieólica, Energía de la biomasa y residuos sólidos, Arquitectura bioclimática y eficiencia energética en la edificación.

En las instalaciones del CEDER de Lubia se encuentra el que está considerado como primer laboratorio español para ensayos centrífugos a alta velocidad de rotación (hasta 63 000 revoluciones por minuto) de volantes de inercia a distintas escalas, proyecto que finalizará en 2010. En el CEDER también se acometen partes del Proyecto Singular y Estratégico “On Cultivos”, en relación con la producción de la biomasa de los cultivos –recolección, almacenaje, transporte, etc.- realizándose en el Laboratorio de Caracterización de Biomasa, precisamente una de las instalaciones que directamente se beneficiará de la inversión del Plan E. Por último, el edificio dedicado a administración del CEDER será uno de los pertenecientes al Proyecto Singular y Estratégico “ARFRISOL”, de arquitectura bioclimática, esperándose que esté en funcionamiento en los próximos meses.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados