Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se presenta InnoCash a las universidades valencianas

El Plan E financiará la transferencia de tecnología

La delicada situación económica ha motivado que numerosos expertos propongan el cambio del modelo productivo actual hacia otro donde se invierta más en innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan E del Gobierno, lanzará próximamente una convocatoria de ayudas orientada a impulsar la inversión privada en la transferencia de conocimiento con el objetivo de hacer más competitivas a las empresas españolas.

Rafael Camacho durante la presentación.

El Programa InnoCash, gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuenta con presupuesto de 6,5 millones de euros para 2009 que serán destinados a universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos. Rafael Camacho, director del programa, ha presentado esta mañana la iniciativa en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

Técnicos de las siete universidades valencianas representadas en la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y otros centros de investigación de la Comunitat han tenido la oportunidad de presentar algunos de sus proyectos con mayor potencial comercial para estudiar si se ajustan a la convocatoria.

El programa trata de cubrir el hueco que muchas veces existe entre la generación y protección de resultados de investigación que lleva a cabo los centros de I+D y la explotación de esos resultados por parte del mercado. Una vez seleccionados los 200 mejores proyectos de alto componente tecnológico, InnoCash analizará su idoneidad técnica. Los proyectos serán susceptibles de pasar en una segunda fase, cofinanciada por la FECYT y la iniciativa privada, que consistirá en un proceso de valorización y la redacción de un plan de negocio donde se estudiará la idoneidad industrial de la propuesta.

La tercera fase es la captación de fondos privados, mayoritariamente de inversores y empresas industriales, y se pretende que la inversión privada genere nuevas empresas de base tecnológica o agrupaciones de interés económico para la innovación.

El Ministerio espera movilizar con esta iniciativa una importante cantidad de fondos privados, que apalancada en la cofinanciación pública y los incentivos fiscales, se convierta en un nuevo instrumento de financiación del desarrollo tecnológico y la innovación.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados