Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El VII Programa Marco de la Unión Europea financia cuatro nuevos proyectos de investigación

El Centro Tecnológico de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) ha sido recientemente financiado, en el marco de la quinta convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea, para realizar cuatro nuevos proyectos de investigación cuyas reuniones de lanzamiento tuvieron lugar en septiembre 2010. Tres de estos proyectos estudiarán aspectos relacionados con el nuevo paradigma de “Internet de las cosas” y el cuarto se concentrará en el paradigma de la radio cognitiva.

El Centro Tecnológico de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) ha sido recientemente financiado, en el marco de la quinta convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea. Foto: Lluís/CTTC

“Internet de las cosas” hace referencia a la interconexión de objetos y dispositivos de utilidad cotidiana, como vehículos, móviles, electrodomésticos, entre otros, a través de dispositivos capaces de recoger información, como los sensores. El “Internet de las cosas” generará una amplia variedad de aplicaciones inteligentes y servicios para resolver muchos de los problemas con los cuales nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, los sistemas de monitorización remotos de la salud ayudarán a aliviar la escasez de personal médico de la sociedad del futuro; los sistemas de transporte inteligentes ayudarán a reducir la congestión del tráfico o los problemas causados por ello, como la contaminación; la recuperación de material reciclable podrá realizarse de manera más eficaz, etc.

La red que sostiene las comunicaciones entre estos dispositivos se tiene que rediseñar, ya que los sistemas de comunicaciones inalámbricos tradicionales han sido construidos considerando a los seres humanos como sus usuarios. Por esta razón, el proyecto EXALTED (EXpAnding LTE for Devices), un Proyecto Integrado (IP) liderado por Sagemcom, Francia, tiene como objetivo el diseño de una nueva red capaz de sostener el enorme número de dispositivos interconectados que cooperan a través del paradigma del “Internet de las cosas”. Nos referimos a las comunicaciones entre los mencionados dispositivos como comunicaciones máquina a máquina.

La tecnología de base considerada por el proyecto EXALTED para esta nueva red de comunicación es el estándar 3GPP LTE (Long Term Evolution), que será debidamente modificado en el marco del proyecto para ser capaz de dar servicio a las comunicaciones entre máquinas.

Además de esto, también es necesario modificar la arquitectura que permite simplificar la gestión del Internet de las cosas, para así facilitar la cooperación e interacción de nodos de diferente naturaleza, en cuanto a tecnología, aplicación, etc. A este proceso se le denomina generalmente como virtualización y su objetivo es la realización de plataformas escalables, flexibles, adaptables y energéticamente eficientes. Este es el objetivo principal del proyecto VITRO (Virtualized dIsTRibuted Platforms of Smart Objects), proyecto de investigación estratégico (STREP), dirigido por la Hellenic Aerospace Industry, Grecia.

Por otra parte, uno de los problemas más comunes de estas redes de sensores inalámbricas, es el consumo de energía y su regeneración. Por esta razón, el proyecto SWAP (Symbiotic Wireless Autonomous Powered Systems), una acción Marie Curie liderada por el CTTC, propone el estudio de posibles esquemas de captación de energía de fuentes naturales como la energía solar, la energía térmica, la energía eólica, gradientes de salinidad, energía cinética, etc. El CTTC estudia el diseño de nuevas energías así como protocolos de red y algoritmos.

Finalmente, el proyecto ACROPOLIS (Advanced coexistence technologies for radio optimisation in licenced and unlicensed spectrum) es una red de excelencia liderada por la Universidad de Aachen, Alemania, cuyo objetivo es integrar esfuerzos de investigación europeos en el ámbito de la radio cognitiva. La radio cognitiva es un paradigma nuevo para el uso eficaz de los recursos espectral, en contraposición con el tradicional paradigma de asignación fija del espectro radio. El objetivo final es aumentar la eficiencia espectral de los sistemas de comunicaciones inalámbricos.

Más información sobre CTTC

Más información sobre el VII Programa Marco

Fuente: Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados