Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El atlas de mortalidad de españa, una herramienta para los expertos en salud pública

Más de medio millón de datos y doscientos mapas en los que se recoge la evolución durante 20 años de las tasas de mortalidad de hombres y mujeres en España, entre 1984 y 2004.

El atlas analiza la mortalidad en España durante veinte años. /OCCUPF

El atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004) es una obra elaborada por un equipo de 25 investigadores bajo la dirección de Joan Benach y José Miguel Martínez , ambos investigadores y profesores de la Universidad Pompeu Fabra, y editada por la Fundación BBVA.

Como destacan sus autores, el atlas supone una herramienta web fundamental para futuros análisis y diseño de estrategias desde el punto de vista de la salud pública. "Hemos planteado el atlas como una fuente de información muy útil para generar proyectos multidisciplinares de salud pública, donde se incluyan profesionales e investigadores del ámbito de la salud y la epidemiología, y también de las ciencias políticas, sociales y ambientales, con el fin de unir esfuerzos para estudiar el origen bio-psicosocial y ambiental de las causas de mortalidad analizadas", afirmó Benach.

Según el investigador, "se trata de una herramienta para desarrollar futuras hipótesis de estudio sobre la etiología y los factores de riesgo comunes y diferenciadores de las enfermedades. A su vez, ofrecen un marco de evidencia para determinar cuáles pueden ser las prioridades o problemas de salud y desigualdades en salud que deberían abordarse desde el campo de la planificación las políticas de salud pública, teniendo en cuenta las zonas detectadas con una mayor mortalidad ".

El atlas recoge información de 2.218 áreas geográficas y, de forma más detallada, de las seis mayores ciudades españolas: Barcelona, ​​Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Se trata de una amplia serie histórica, de 1984 a 2004, que permitirá a los expertos en salud pública buscar las causas y factores de las diferencias entre territorios. Además, se ha desarrollado una interesante herramienta, accesible en la web de la Fundación BBVA, que da acceso a los datos.

"El atlas es una fuente de información muy útil para futuros proyectos"

La información se presenta con una doble perspectiva: ofrece tanto la imagen estática como la evolución temporal del riesgo de mortalidad a lo largo de este periodo. Además, permite por primera vez comparar la mortalidad de los municipios de toda España con los distritos censales de las seis principales ciudades de España antes mencionadas.

Diecisiete causas de muerte

Que los datos lleguen solo hasta 2004 no resta valor para los objetivos de análisis y estrategias de salud pública, dada la estabilidad y consistencia del indicador de mortalidad y de su distribución geográfica, que hace poco probable que haya cambiado en los últimos años. Además, los resultados que se muestran en el atlas son consistentes con otros estudios.

Los datos de mortalidad y población provienen del registro nacional de mortalidad y del censo de población, ambos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Para cada sexo se muestran de forma conjunta los mapas de 2.218 áreas pequeñas y de las 17 principales causas de muerte. Se han analizado 16 causas de muerte comunes en hombres y mujeres a las que se han añadido el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres y un dato sobre el que suponen todas estas 17 causas juntas en el conjunto de la mortalidad en cada sexo.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados