Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ‘copiapega’ molecular, un paso más para evitar la alteración epigenética del cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha encontrado en las plantas una manera de borrar las etiquetas moleculares que silencian genes y que resultaría especialmente interesante para evitar el comportamiento de las células cancerígenas. Los resultados se publican en la revista Epigenetics.

Autora Caroline Davis

La búsqueda de información que permita entender qué ocurre realmente en las células para que se vuelvan tumorales y dejen de funcionar correctamente ha ocupado a miles de investigadores a lo largo del último siglo y medio. La ciencia ha mirado dentro y fuera de la célula para intentar entenderla.

Una de esas miradas es desde hace años la del grupo de Epigenética de la Universidad de Córdoba, que, según recogen un artículo publicado recientemente en la revista Epigenetics, ha puesto la lupa sobre las plantas buscando en ellas alguna clave que sirva para corregir anomalías en humanos.

Los resultados demuestran que pueden usarse enzimas vegetales para reactivar genes silenciados, abriendo nuevas opciones para estudiar la función de la metilación de ADN

Concretamente, el equipo cordobés, adscrito al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y liderado por la Catedrática de Genética María Teresa Roldán Arjona, ha encontrado en las plantas una manera de borrar las etiquetas moleculares que silencian genes y que resultaría especialmente interesante para evitar el comportamiento de las células cancerígenas.

Se trata de un proceso absolutamente natural en las plantas, que anulan esas etiquetas gracias a unas enzimas que no existen en el reino animal. Según explica uno de los coordinadores del grupo, el catedrático de Genética Rafael Rodríguez Ariza, “lo ideal sería un sistema de borrado de origen animal, pero tal sistema es complejo e ineficiente”.

Para conseguir el objetivo final de su investigación –lograr que las células tumorales no silencien genes a su antojo– han aplicado el sistema que usan las plantas, pero perfeccionándolo, ya que estas lo hacen sin distinguir su secuencia.

El equipo se planteó diseñar una enzima que pueda ser dirigida a genes concretos y, según los resultados publicados, han probado que esa dirección artificial es posible utilizando en sus ensayos de laboratorio la enzima responsable del borrado junto con una proteína de levadura que actúa como guía para encaminarla hacia la diana marcada.

Para Rodríguez, los resultados demuestran que pueden usarse enzimas vegetales para reactivar genes silenciados, abriendo así nuevas opciones para estudiar la función de la metilación de ADN, fundamental para la expresión de genes, en situaciones normales o en patologías como el cáncer.

Referencia bibliográfica:

Parrilla-Doblas, Jara Teresa; Ariza, Rafael R; Roldan-Arjona, Teresa. Targeted DNA demethylation in human cells by fusion of a plant 5-methylcytosine DNA glycosylase to a sequence-specific DNA binding domain. Epigenetics. 2017 Feb

Fuente: Universidad de Córdoba
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados