Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

persona con sobrepeso
Así regula la obesidad el metabolismo de las células inmunitarias
17 septiembre 2020 17:00

Investigadores del CNIC han descubierto un mecanismo que explica cómo los macrófagos regulan la obesidad. Los resultados, publicados en Nature Metabolism, podrían servir para diseñar nuevos tratamientos para esta enfermedad y para algunas patologías asociadas, como el hígado graso o la diabetes tipo 2.

linfocitos
El microbioma intestinal protege frente a la predisposición genética a la leucemia
14 septiembre 2020 13:36

Una investigación realizada en ratones podría contribuir a desarrollar herramientas para evitar que los niños con susceptibilidad genética desarrollen leucemia. Se requieren estudios a gran escala para determinar si una modificación de su microbioma puede convertirse en una estrategia exitosa.

investigadores
Identificada una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama
9 septiembre 2020 10:29

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación han descrito el papel de la integrina B3 en la comunicación entre células, clave para el desarrollo de metástasis en el cáncer de mama ya que favorece la diseminación del tumor en otros órganos, como el pulmón.

Descubierto un virus bacteriano en el intestino que potencia la inmunoterapia en pacientes con cáncer
21 agosto 2020 12:54

La microbiota intestinal tiene el potencial de modificar aspectos muy relevantes de la salud humana, incluida la susceptibilidad al cáncer o la extensión de la longevidad.

Identifican cómo algunos gliomas adquieren resistencia a la quimioterapia
4 agosto 2020 12:39

Investigadores del CNIO y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha descubierto un nuevo mecanismo por el que los tumores cerebrales evaden este tratamiento mediante reordenamiento genómico del gen de reparación del ADN.

Colangiocarcinoma
Descubierto un nuevo mecanismo que controla la aparición del cáncer de hígado
1 julio 2020 11:23

Científicos del CNIC han diseñado un modelo animal en el que se puede estudiar el desarrollo del cáncer de hígado causado por los ácidos biliares. Publicado en PNAS, el estudio muestra que la proteína PPARα –al ser bloqueada– reduce drásticamente la incidencia y la progresión de este tipo de tumor, denominado colangiocarcinoma.

Informe de la autopsia del caso de sarampión de 1912
La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus
18 junio 2020 20:00
Verónica Fuentes

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio cuyos resultados pueden ayudar en la lucha contra otros patógenos humanos.

vacunación
El receptor CCR5, clave en la formación de anticuerpos y memoria inmunitaria tras la vacunación
16 junio 2020 11:18

Una mutación en el receptor de quimioquinas CCR5, presente en un 1 % de la población española, protege de la infección por VIH pero empeora las infecciones por otros virus como el de la gripe. Un nuevo estudio concluye que los individuos con esta modificación pueden tener alterada la respuesta inmunitaria de memoria.

Células de adenocarcinoma pancreático humano
Identificada una nueva vía para atacar a las células tumorales
10 junio 2020 11:10

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral basado en inducir un gran estrés en las células cancerígenas, que causa su autodestrucción por autofagia. El mecanismo, descubierto al estudiar el fármaco en desarrollo ABTL0812, ha sido validado con muestras de pacientes oncológicos.

hombre fumando
Análisis de datos para identificar cambios en el tejido pulmonar de los fumadores
4 junio 2020 10:01

Investigadores españoles han propuesto una nueva técnica para la identificación y clasificación automatizada de anomalías en el pulmón a partir de imágenes de tomografía computarizada. Este método de análisis de datos podría emplearse para diagnosticar las enfermedades pulmonares intersticiales en una fase temprana.