Colangiocarcinoma
Descubierto un nuevo mecanismo que controla la aparición del cáncer de hígado
1 julio 2020 11:23
SINC

Científicos del CNIC han diseñado un modelo animal en el que se puede estudiar el desarrollo del cáncer de hígado causado por los ácidos biliares. Publicado en PNAS, el estudio muestra que la proteína PPARα –al ser bloqueada– reduce drásticamente la incidencia y la progresión de este tipo de tumor, denominado colangiocarcinoma.

Informe de la autopsia del caso de sarampión de 1912
La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus
18 junio 2020 20:00
Verónica Fuentes

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio cuyos resultados pueden ayudar en la lucha contra otros patógenos humanos.

vacunación
El receptor CCR5, clave en la formación de anticuerpos y memoria inmunitaria tras la vacunación
16 junio 2020 11:18
SINC

Una mutación en el receptor de quimioquinas CCR5, presente en un 1 % de la población española, protege de la infección por VIH pero empeora las infecciones por otros virus como el de la gripe. Un nuevo estudio concluye que los individuos con esta modificación pueden tener alterada la respuesta inmunitaria de memoria.

Células de adenocarcinoma pancreático humano
Identificada una nueva vía para atacar a las células tumorales
10 junio 2020 11:10
SINC

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral basado en inducir un gran estrés en las células cancerígenas, que causa su autodestrucción por autofagia. El mecanismo, descubierto al estudiar el fármaco en desarrollo ABTL0812, ha sido validado con muestras de pacientes oncológicos.

hombre fumando
Análisis de datos para identificar cambios en el tejido pulmonar de los fumadores
4 junio 2020 10:01
SINC

Investigadores españoles han propuesto una nueva técnica para la identificación y clasificación automatizada de anomalías en el pulmón a partir de imágenes de tomografía computarizada. Este método de análisis de datos podría emplearse para diagnosticar las enfermedades pulmonares intersticiales en una fase temprana.

Foto de unas verduras.
Un estilo de vida saludable reduce casi a la mitad el riesgo de cáncer colorrectal
8 mayo 2020 11:00
SINC

Investigadores españoles han demostrado que llevar una alimentación saludable, realizar actividad física y limitar la ingesta de alcohol y tabaco está asociado con un 48 % menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el segundo tipo de tumor más frecuente en mujeres y el tercero en hombres.

roedor
Expertos de EE UU consiguen recuperar parcialmente la visión en roedores
15 abril 2020 17:00
María Marín

Un estudio, publicado en la revista Nature, muestra la restauración parcial de la visión en ratones ciegos mediante un método que genera químicamente nuevos fotorreceptores, encargados de captar las señales luminosas. Los expertos esperan trasladar la terapia a los humanos en 2 o 3 años.

Confirmada la cura de un segundo paciente con VIH
10 marzo 2020 13:30
SINC

Un equipo de investigadores, con participación de IrsiCaixa, han descrito la cura del VIH en el llamado 'paciente de Londres' tras comprobar que el virus no continúa en su cuerpo después de 29 meses sin tratamiento. Al mismo tiempo, han anunciado un tercer caso de remisión, el 'paciente de Dusseldorf'.

Las bacterias se pueden ayudar entre ellas para tolerar mejor los antibióticos
6 marzo 2020 20:00
SINC

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han mostrado en un estudio que la respuesta de las bacterias a los antibióticos puede depender de otras especies de bacterias con las que conviven.

ruta de mTOR
La rapamicina tiene efectos perjudiciales cuando los telómeros son cortos
3 marzo 2020 11:00
SINC

El equipo de María Blasco en el CNIO muestran cómo el tratamiento con rapamicina, una estrategia antienvejecimiento que alarga la vida en ratones normales, es dañina cuando los animales poseen telómeros cortos en sus cromosomas. El hallazgo ayuda a entender enfermedades como la anemia aplásica y la fibrosis pulmonar.