dos generaciones en un banco
Cómo una ‘huella genética centenaria’ nos hace menos frágiles
1 julio 2022 11:23
SINC

Un trabajo pionero estudia los perfiles funcionales y genéticos de descendientes de la misma edad de personas que han llegado a cumplir o no 100 años. Los resultados concluyen que los primeros son menos vulnerables y comparten los patrones de expresión génica con sus antepasados más longevos.

radiografía de rayos x
Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro ‘in vivo’ por primera vez
27 mayo 2022 20:00
SINC

Este avance permitiría el estudio no invasivo de la inflamación del cerebro en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. La investigación se centra en la activación de dos células cerebrales: las microglías y los astrocitos.

sección transversal de un testículo de ratón infértil
El tejido testicular congelado sigue siendo viable después de dos décadas
10 mayo 2022 20:00
SINC

Los resultados de un estudio en ratas, llevado a cabo en EE UU, podrían tener importantes implicaciones en el tratamiento de niños con cáncer. Según los autores, en prepúberes la quimioterapia debería ir precedida de la recogida y congelación de células madre espermatogénicas, contenidas en el tejido testicular, para una eventual reimplantación en la edad adulta.

análisis de sangre
Un análisis permite distinguir entre covid grave y preeclampsia en embarazadas
28 abril 2022 14:32
SINC

La covid grave y la preeclampsia en mujeres embarazadas tienen una sintomatología muy similar. Ahora, una investigación española ha logrado identificar unos biomarcadores que permiten distinguir con un simple test sanguíneo si los síntomas corresponden a una u otra patología.

Un paciente con lupus
Una joven paciente española ayuda a desvelar la causa genética del lupus
27 abril 2022 17:00
SINC

Un equipo internacional con participación española ha descubierto que una única mutación puntual en el gen TLR7 es la causante de esta enfermedad autoinmune. Para llegar a este hallazgo, los científicos realizaron la secuenciación del genoma completo del ADN de una española llamada Gabriela, a la que se le diagnosticó lupus grave cuando tenía siete años.

11 de abril, Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson
Los cerebros con párkinson presentan cambios funcionales antes de desarrollar los síntomas
11 abril 2022 8:00
SINC

Un nuevo estudio identifica varias proteínas alteradas en modelos animales con la forma temprana de esta patología neurodegenerativa. Esto abre la puerta al desarrollo de nuevos biomarcadores y terapias neuroprotectoras que detecten de forma precoz a las personas afectadas.

Por qué la inmunodeficiencia afecta solo a un gemelo idéntico
1 abril 2022 11:44
SINC

Científicos españoles y británicos han descubierto qué impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad. Esto abre la puerta a que se investiguen nuevas terapias contra la inmunodeficiencia variable común y otros trastornos.

Núcleo de una célula pancreática
Un análisis de heces podría ayudar a la detección precoz del cáncer de páncreas
9 marzo 2022 13:29
SINC

Investigadores del CNIO y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular han identificado una firma genética de 27 microorganismos en las heces que define a la población con alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente, y que serviría para el rastreo temprano de la enfermedad.

Crean por primera vez células beta pancreáticas funcionales a partir de células madre
3 marzo 2022 17:00
SINC

Un estudio, en el que ha participado el Centro de Regulación Genómica, demuestra que estas células derivadas de células madre son capaces de imitar tanto la estructura como la función de los islotes pancreáticos normales. Además, son capaces de controlar eficazmente el metabolismo de la glucosa en ratones, lo que supone un paso más en el tratamiento de la diabetes.

J-Saez_-M-Lennol_-S-Escamilla_-I-Cuchillo-scaled.
Hallada una proteína que protege al cerebro de la enfermedad de Alzheimer
2 marzo 2022 12:26
SINC

LRP3, una proteína prácticamente desconocida hasta ahora, disminuye los niveles de la proteína precursora amiloide y de beta amiloide, ambas implicadas en la formación de placas en el cerebro de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.