Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El derecho a prestaciones sociales se ha recortado en Europa en las últimas décadas

Los ciudadanos británicos, holandeses y finlandeses con derecho a percibir prestaciones del Estado han visto cómo se recortaban sus derechos y cómo disminuían las prestaciones de los sistemas de seguridad social como consecuencia de reformas estatales. Ésta es la conclusión de la tesis que la investigadora Minna van Gerven presentará en la Universidad de Tilburg (Holanda).

Metropolitan Benefit Societies Asylum. Foto: Sarflon Dondunc.
Metropolitan Benefit Societies Asylum. Foto: Sarflondondunc.

La investigadora subraya que las reformas legislativas en que está inmerso el Estado de Bienestar se han traducido en recortes que afectan a piedras angulares como el subsidio por desempleo o la concesión de ayudas para la atención a personas dependientes y a hogares con bajo nivel de ingresos, así como en un aumento de las obligaciones de los ciudadanos con derecho a una prestación.

El estudio señala que la capacidad de una persona para trabajar desempeña un papel cada vez más importante a la hora de repartir los subsidios y sus obligaciones aumentan: la atención se centra en si una persona puede volver a trabajar y en cómo conseguir que lo haga lo más rápidamente posible. Mientras, el nivel de las prestaciones ha descendido, y los pagos se orientan cada vez más hacia grupos específicos, como los desempleados y las personas con incapacidad laboral total.

Van Gerven ha comparado las tendencias de legislación nacional y los programas de concesión de subsidios de Gran Bretaña, Finlandia y Holanda en 26 años. Ha estudiado aspectos como la duración del derecho a la prestación y el importe pagado en concepto de subsidio, así como los distintos criterios que se siguen para aceptar un trabajo y la relevancia del historial laboral.

Individualización

Además, las reformas establecen una mayor individualización: los derechos y las obligaciones se vinculan a los antecedentes de la persona con derecho a la prestación, especialmente al historial laboral y a los esfuerzos realizados y debidamente acreditados por encontrar trabajo. Este desarrollo se ha producido a costa del conjunto de los beneficiarios y ha tenido un efecto negativo sobre el importe de las prestaciones.

En el sistema británico, los subsidios se han reducido al mínimo para niveles básicos de ingresos. En Holanda, la prestación de los subsidios ha llegado a depender cada vez más del historial laboral y de la reintegración al mercado laboral. El sistema finés de pago de un subsidio básico se ha mantenido intacto en la medida de lo posible, aunque los criterios relacionados con el empleo también desempeñan un papel a la hora de dar derecho a la percepción de una prestación.

Minna van Gerven recibirá su doctorado en la Universidad de Tilburg el 17 de octubre, en Holanda. En la actualidad trabaja como investigadora para el AIAS (Amsterdam Institute for Advanced Labour Studies).

Fuente: A.G.
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados