Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El instituto de sistemas fotovoltaicos de concentración de Castilla-la Mancha se convierte en referente mundial de esta tecnología

El Gobierno regional ha dado a conocer a los principales inversores extranjeros del sector el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), una iniciativa conjunta entre el Ministerio y la Consejería de Educación y Ciencia cuyo objetivo principal es establecer en Castilla La-Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología fotovoltaica de concentración.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología asistió en Tokio a la I Exposición y Conferencia Técnica Internacional sobre la generación de energía fotovoltaica.

La presentación se ha realizado en el marco del Seminario Internacional organizado en Tokio por la entidad publica “INTERES Invest in Spain”, "España, más que sol, energía solar", dirigido a presentar las oportunidades de inversión en este campo, a la que asistió el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, y el director del ISFOC, Pedro Banda.

ISFOC se presenta como la primera iniciativa internacional para el desarrollo comercial de Fotovoltaica de Concentración y, en este sentido, el viceconsejero puso de manifiesto que ”vista desde aquí cuál es la actividad mundial en relación con las energías renovables, es bastante claro que la fotovoltaica y el hidrógeno son dos pilares fundamentales del futuro y en ellos, en Castilla-La Mancha y en Puertollano estamos muy bien posicionados”.

Con las actividades iniciadas en septiembre de 2006 el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración se ha convertido ya en el centro de referencia mundial para el desarrollo de esta tecnología. Con las plantas piloto proyectadas y en instalación, ISFOC aportará información fiable a la comunidad internacional sobre potencia y productividad de sistemas CPV comerciales.

Uno de los principales propósitos de ISFOC es formar a un grupo de expertos capaz de promocionar tanto el desarrollo local de la industria como investigación de alto nivel, por medio de la instalación de estas plantas piloto de CPV.

La acción principal del plan de establecimiento de ISFOC es la instalación por parte de varias compañías industriales de plantas piloto de generación de energía solar fotovoltaica de concentración.

El objetivo de estas plantas de demostración es sobre todo facilitar a las industrias la creación de líneas piloto de fabricación y además obtener información valiosa sobre la idoneidad, la fiabilidad y la energía producida por cada tecnología.

Díez Barra mantuvo también encuentros en la ciudad nipona con responsables de DAIDO, empresa japonesa dedicada a la fotovoltaica de concentración, y de ARIMA, socio tecnológico del Instituto y otras empresas interesadas en el desarrollo de ISFOC, como SUMITOMO, SHARP y TRINA Solar. “Con el apoyo del IPEX, ha señalado el viceconsejero, hemos presentado el Instituto como referencia fundamental para el conocimiento y para las inversiones en Castilla-La Mancha en el sector de la fotovoltaica de concentración”

En paralelo a la Conferencia Internacional sobre la generación de Energía Fotovoltacica se celebra la Exposición y Conferencia Técnica del hidrógeno y las pilas de combustible (FCEXPO) que mañana jueves visitará Díez Barra, acompañado del director provisional del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, Antonio González García-Conde.

Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Derechos: JCCM
Artículos relacionados