Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El investigador Juan Carlos Miñano recibe el Premio A.E. Conrady

El A.E. Conrady Award, que concede cada año la sociedad estadounidense SPIE (International Society for Optics and Photonics), ha premiado al ingeniero por su contribución al desarrollo de nuevos métodos de diseño y nuevos dispositivos anidólicos. Es la primera vez que esta sociedad concede su premio a un científico español.

Juan Carlos Miñano
"El futuro próximo pasará por la utilización de LEDs en la mayoría de nuestras necesidades de iluminación”, asegura Juan Carlos Miñano. Foto. UPM.

Juan Carlos Miñano, doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid e investigador del Centro de Domótica Integral (CEDINT) ha recibido el galardón por su contribución al desarrollo de nuevos métodos de diseño y nuevos dispositivos anidólicos.

Su trabajo tiene impacto en sistemas ópticos aplicados a dispositivos optoelectrónicos, tales como los sistemas dee concentración fotovoltaica, los de iluminación con LED´s (dispositivos semiconductores que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz), iluminación posterior de LCDs y comunicaciones ópticas inalámbricas.

Este premio, además de suponer “el reconocimiento, por parte de colegas de profesión, a una trayectoria de más de 25 años de profesión”, afirma Juan Carlos Miñano, representa un gran apoyo e impulso para continuar la actividad de investigación en el campo de la óptica, y es la primera vez que esta sociedad concede su premio científico a un español.

Según explica este investigador de la UPM, la novedad de las metodologías que ha desarrollado es que “éstas permiten diseñar sistemas ópticos donde se optimiza su capacidad de concentrar o colimar la luz”, detalla Miñano para explicar que es la razón por la que estos sistemas a veces se denominan non imaging no formadores de imagen (non-imaging).

Para Miñano, este cambio de objetivo ha permitido mejorar muy notablemente el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos, ya que ahora utilizan óptica de concentración non-imaging, en lugar de utilizar lentes convencionales de formación de imagen, como las utilizadas en las cámaras de fotos, por ejemplo.

Avance con repercusión en el consumo energético

El campo de la ingeniería relacionado con la óptica y la fotónica tiene un gran impacto en nuestra vida cotidiana, especialmente en lo que se refiere a la iluminación. “El futuro próximo pasará por la utilización de LEDs en la mayoría de nuestras necesidades de iluminación”, asegura Miñano. Representa un avance que generará una repercusión importante en el consumo energético, por ejemplo en sectores como el comercial donde la iluminación representa más del 25% del consumo energético, al que hay que añadir un 10% más para extraer el calor generado por los sistemas de iluminación convencionales (bombillas incandescentes o halógenos).

“Los LEDs van a representar un cambio importante en este tema, porque permiten una reducción de consumo eléctrico muy notable”, añade Miñano, para después apuntar que lo más importante es que la tecnología de fabricación de LEDs para iluminación mejora la eficiencia de estos dispositivos a un ritmo de crecimiento del 28% anual, lo que la hace prácticamente imparable. Si a este avance tecnológico de los dispositivos LEDs se une el uso de ópticas más eficientes, el efecto es aún mayor. Precisamente, es ahí donde la óptica nonimaging tendrá un gran impacto.

El premio A.E Conrady se concede anualmente en reconocimiento de contribuciones excepcionales en diseño, construcción y medida de sistemas ópticos e instrumentación. Es junto al Fraunhofer Award de la Optical Society of America, el máximo reconocimiento internacional en diseño óptico. De origen estadounidense, SPIE ha alcanzado carácter internacional. Fundada en 1995, agrupa a cerca de 16.000 del sector. Actualmente, es la sociedad internacional de óptica con mayor impacto, en especial por sus congresos, ferias del sector y su actividad de apoyo profesional.

Miembro del SPIE, Juan Carlos Miñano ha publicado artículos en reconocidas revistas científicas de física, energía solar e ingeniería, además de varios capítulos de libros y numerosas publicaciones en conferencias. También ha relaizado importantes hallazgos en el área de Óptica no Formadora de Imagen, aplicada a la iluminación del Estado Sólido y Concentración Fotovoltaica.

-------------------------

Más información:

http://spie.org/x3071.xml

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados