Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El investigador Miguel A. López, primer español premiado con el ‘EASO Young Investigator Awards for Basic Science’

El científico del Programa Ramón y Cajal en el Grupo de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Santiago (USC), Miguel A. López, es el primer investigador que ha recibido en España el ‘2008 EASO Young Investigator Awards for Basic Science’. Concedido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), el premio se entrega al mejor joven investigador básico de Europa en el campo de la obesidad. La ceremonia tendrá lugar el próximo mes de mayo en Ginebra.

Miguel A. López en un laboratorio de la USC

Entre sus líneas de investigación, Miguel López estudia el metabolismo hipotalámico de los ácidos grasos y su implicación en la regulación de la dieta y obesidad. Al mismo tiempo, también investiga el efecto de la alimentación neonatal sobre la regulación de la ingesta y su impacto sobre el desarrollo de fenotipos obesos en el estado adulto, así como las interacciones entre señales periféricas y moléculas hipotalámicas en la ordenación de la ingesta.

Licenciado en Biología por la USC en 1996, Miguel López se doctoró bajo la dirección de los profesores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, Carlos Diéguez González y Rosa María Señarís Rodríguez. En la tesis investigó los mecanismos hipotalámicos que median la ingesta de alimentos. Luego, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Cambridge dirigido por el investigador Antonio Vidal-Puig.

Con cuarenta artículos en revistas internacionales, Miguel A. López es autor de 5 capítulos de libros y más de 60 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, siendo conferenciante invitado en siete de los encuentros.

Otros galardones obtenidos por este investigador fueron el Premio Extraordinario de Doctoramiento de la USC en 2003, el Premio de Investigación de la Academia Médico-Quirúrgica de la Consellaría de Sanidad en 2004 y el Premio de Investigación Básica en Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Alimentación en 2006. Actualmente, Miguel López también es investigador principal en dos proyectos del Programa de Nuevos Emergentes de la Consellaría de Educación de la Xunta de Galicia y del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Becas Starting Grant
Europa concede 33,5 millones de euros a 23 investigadores de centros españoles

España es el sexto país en número de becas concedidas en la convocatoria de Starting Grant, destinadas a la creación de equipos liderados por investigadores con título de doctor de dos a siete años de antigüedad y con una actividad en la frontera del conocimiento.

Alt de la imagen
La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EE UU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.