Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El número de nacimientos se ha incrementado por primera vez desde 2010

El número de nacimientos en el primer semestre de 2014 se incrementó un 1% y el de defunciones creció un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el primer semestre del año se registraron 209.482 nacimientos. / Fotolia
En el primer semestre del año se registraron 209.482 nacimientos. / Fotolia

Según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año se registraron 209.482 nacimientos, un 1% más que en el mismo periodo de 2013. De confirmarse estos datos, se trataría del primer incremento en un semestre desde el año 2010.

Sin embargo, continúa la tendencia descendente en el número de nacimientos de madre extranjera, que suponen el 17,6% del total de nacimientos frente a 18,5% durante el mismo semestre del año pasado.

El informe destaca además que los extranjeros residentes en España fallecidos durante el primer semestre de 2014 representaron el 2,7% el total, a pesar de que este colectivo supone más del 10% de la población residente. Esto se debe a que la población extranjera es, en general, mucho más joven que la española.

Los matrimonios también aumentan

El número de nacimientos aumentó en once de las diecisiete Comunidades Autónomas

Durante el primer semestre de 2014 se registraron 69.252 matrimonios, según datos provisionales, un 0,5% más que durante el mismo periodo del año 2013. Del total de matrimonios registrados, un 2,4% correspondieron a parejas del mismo sexo (1.647 matrimonios).

Por comunidades autónomas, el número de nacimientos aumentó en once de las diecisiete. Ceuta, seguida de Extremadura y de País Vasco registraron los mayores incrementos en el número de nacimientos durante la primera mitad del año 2014. Por su parte, La Rioja, Cantabria y Castilla la Mancha presentaron los mayores descensos en el número de nacimientos respecto del mismo periodo de 2013.

El número de defunciones crece en todas las comunidades autónomas, tan solo decrece en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Canarias, País Vasco y Cantabria registraron los mayores incrementos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados