Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Último informe del INE

El número total de libros editados desciende un 11,3% y la tirada media baja un 19,4%

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción editorial se diversificó en el año 2007. Se editaron más títulos, pero con tiradas más pequeñas. Así, la tirada media se situó en 3.111 ejemplares por título, con un descenso del 19,4% respecto a la del año 2006. El número total de ejemplares editados fue de 226,9 millones, con un descenso del 11,3% respecto al año anterior. El informe del INE también desvela el predominio de la iniciativa privada en el mercado editorial.

Fotografía: Julio Álvarez.

Por categoría de temas destaca la literatura (Literatura, historia y crítica literaria), que supuso el 43,0% del total de ejemplares editados. Las mayores tiradas medias se dieron también en Literatura (5.040 ejemplares por título) y en Filología e idiomas (4.861)

El número de títulos editados aumentó un 10,0% en el año 2007 hasta alcanzar los 72.914 libros y folletos, lo que supone el dato más elevado de los últimos años. Esta cifra engloba,
principalmente, primeras ediciones (68.439 títulos), así como reediciones (4.475 títulos). A efectos de esta estadística no se incluyen como títulos las reimpresiones, que ascendieron a 15.065 y que hubieran significado un 17,2% del total editado.

Diferenciando entre libros y folletos, el número de libros editados creció un 11,7% hasta alcanzar los 63.397 títulos. Por su parte, el de folletos experimentó un descenso del 0,2% y
se situó en 9.517 títulos.

Por categoría de temas, según la clasificación de la UNESCO, más de la cuarta parte de
los títulos editados pertenecieron a Literatura, historia y crítica literaria. Por detrás, y a mucha distancia, se situaron los dedicados a Derecho, administración pública, previsión y asistencia social, seguros (el 7,0% del total de títulos), a Historia, biografía (5,8%), a Artes plásticas y gráficas, fotografía (5,7% ) y a Ciencias médicas, sanidad (5,6%).

La edición de libros de texto creció un 7,0%, mientras que la de libros infantiles descendió
un 2,6%. La mayor parte de la producción editorial se llevó a cabo por empresas privadas. Las editoriales públicas fueron responsables del 13,4% de los títulos editados en 2007.
En cuanto al número de páginas, el tamaño más habitual se situó entre las 101 y las 200
páginas, al igual que en el año anterior. Tres de cada 10 títulos tuvieron ese número de
páginas en 2007.

No obstante, en las categorías relacionadas con el Derecho o con la Historia y la Biografía, los volúmenes fueron bastante más extensos, entre 301 y 500 páginas. En los libros para niños, el 62,0% de los títulos se editaron en formato folleto (de 5 a 48 páginas).

Madrid y Cataluña lideraron la producción editorial en 2007

Las comunidades autónomas con mayor producción editorial durante el año 2007 fueron la Comunidad de Madrid (con 25.521 títulos editados) y Cataluña (con 18.570). Por detrás se situaron Andalucía (con 6.985 títulos editados), Comunitat Valenciana (con 3.734), Castilla y León (2.997), País Vasco (2.767) y Galicia (2.364). En cuanto a número de ejemplares, la Comunidad de Madrid (96,7 millones) y Cataluña (81 millones) concentran el 78,0% de la producción editorial.

Por su lado, el inglés representó el 48,3% de los títulos editados en un sólo idioma extranjero, con un incremento del 12,7% respecto a 2006. El portugués se situó por detrás, con el 16,4%. Estos dos idiomas significaron el 1,8% y el 0,6% del total editado, respectivamente. Los títulos traducidos alcanzaron el 13,3% de la producción editorial, destacando de nuevo los traducidos del idioma inglés, que significaron la mayoría del total de títulos traducidos, en concreto el 59,6%.

La metodología científica del INE

El Instituto Nacional de Estadística realiza la Estadística de la Producción Editorial de Libros con periodicidad anual y de acuerdo con las normas contenidas en la recomendación revisada sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la producción y distribución de libros, diarios y otras publicaciones periódicas, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1985.

El objetivo de la Estadística es disponer de información sobre el número y características de los libros y folletos, es decir, de las publicaciones no periódicas impresas editadas en el
país, así como las impresas en España procedentes de editoriales extranjeras y puestas a
disposición del público.

La unidad de análisis son los libros y folletos. Los libros se distinguen de los folletos por el número de páginas, que no ha de ser inferior a 49 en el caso de los libros, y no inferior a 5 ni superior a 48 en el caso de los folletos. El periodo de referencia es el año natural. Los datos primarios para la realización de esta estadística se toman directamente de los libros entregados en la Sección de Depósito Legal del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, así como de la documentación que los acompaña: impreso de solicitud del número de Depósito Legal y, para los libros sujetos a la consignación del ISBN (International Standard Book Number), la ficha de solicitud del mismo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados