La francesa Laura es una comedia compuesta por Lope de Vega en los últimos años de su vida
La inteligencia artificial ayuda a descubrir una obra inédita de Lope de Vega
1 febrero 2023 15:27
SINC

Investigadores de las universidades de Valladolid y Viena han encontrado en la Biblioteca Nacional de España una comedia desconocida de Lope de Vega titulada La francesa Laura. Las herramientas informáticas de reconocimiento y transcripción de texto han sido esenciales para el hallazgo.

Fotomicrografía: arte y ciencia para revelar la belleza oculta de lo pequeño
13 diciembre 2022 8:00
Federico Kukso

Al mismo tiempo que los telescopios espaciales nos cautivan con imágenes imponentes de galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas lejanas, los biólogos se valen de poderosos nuevos microscopios con los que retratan un universo igualmente fascinante pero cercano, bajo nuestras narices.

mujer observando varios cuadros
El arte puede salvarnos la vida
15 agosto 2022 8:01
Aser G. Rada

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

Retrato de un monomaníaco de la borrachera de Théodore Géricault
Un investigador español descubre un segundo cuadro perdido de las monomanías de Géricault
12 agosto 2022 10:37
Eva Rodríguez

La séptima obra sobre enfermos mentales, de los diez retratos que pintó el maestro del Romanticismo francés Théodore Géricault, ha salido a la luz. Se trata de "un monomaníaco de la borrachera". Tras el descubrimiento del primer cuadro perdido de la serie el año pasado, el neurocientífico Javier S. Burgos revela este segundo cuadro inédito.

tres mujeres encerradas en un habitáculo de plástico translúcido
Drama, emoción y espectáculo: la ciencia inspira al teatro
23 marzo 2022 8:00
Diego Salvadores

¿Es posible mezclar dos disciplinas como el teatro y la ciencia? Este es el interrogante en el que se apoya D'Ensayo; un festival de teatro científico no profesional cuya primera edición comienza este jueves en Zaragoza. Aparte de premiar a la mejor obra, el certamen incluirá actividades secundarias y servirá de espacio de debate para potenciar las artes escénicas como herramienta de divulgación de la ciencia.

Recreación artística de libros
Marta Macho Stadler, autora de ‘Matemáticas y Literatura’
Tres incursiones de los números en el mundo de las letras
5 enero 2022 8:00

Las matemáticas y la literatura no son dos universos separados como se pudiera pensar, a veces se encuentran frente a frente en algunas obras. La profesora Marta Macho Stadler de la Universidad del País Vasco lo cuenta en su último libro, del que extraemos aquí algunos ejemplos: un relato con Sherlock Holmes, un poema sobre la banda de Möbius y una historia de H. G. Wells que se adentra en la cuarta dimensión.

Escritoras olvidadas durante la guerra civil
Escritoras silenciadas: ellas también vivieron y contaron la guerra
12 noviembre 2021 9:33
Reyes Vila-Belda

Las poetas españolas escribieron sobre la guerra civil y sus consecuencias, pero durante años sus obras fueron ignoradas. Hoy sus nombres están siendo recuperados gracias a los esfuerzos de los expertos, aunque no se ha estudiado aún el verdadero impacto que el conflicto tuvo en sus versos.

Vesubio en erupción, obra del pintor británico Joseph Wirght de Derby.
Erupciones imaginarias: los volcanes de la ficción nunca se apagan
2 octubre 2021 8:00
Pablo Francescutti

Desde muy antiguo, los volcanes han cautivado la imaginación. Sus impresionantes despliegues de fuerzas telúricas han inspirado mitos, poemas, relatos, pinturas y películas. Escenarios de desgarradas pasiones, símbolos de la liberación de energías reprimidas o adversarios malignos, alcanzaron en la ficción su mayor protagonismo con el cine de catástrofe, por lo general con escaso rigor científico.

El museo virtual es un museo desvirtuado
28 junio 2021 10:00
Marcos P. Maldonado

En estos meses difíciles la posibilidad de conectarse online con un museo sirvió para aliviar y esperanzar. Pero creer que estos encuentros pueden sustituir a la visita real es una forma de autoengaño. Los museos son lugares de alto voltaje social donde nos exponemos a las opiniones y emociones de los demás.

Identifican la variedad de microalgas que habita las fuentes de la Alhambra y el Generalife
27 mayo 2021 15:56
SINC

Científicos de la Universidad de Granada han identificado los organismos que colonizan y crecen en las estructuras de piedra de varios monumentos de su ciudad, lo que les provoca alteraciones físicas, estéticas y químicas.