Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Encuentran la clave para minimizar el riesgo de los anticoagulantes orales

Aproximadamente el 1,2% de la población española está en tratamiento con anticoagulantes orales. Durante el inicio de la anticoagulación las complicaciones son frecuentes y pueden ser mortales o muy discapacitantes, como la hemorragia cerebral o accidentes cerebro-vasculares. Ahora, investigadores españoles han conseguido minimizar el riesgo de estos medicamentos.

Los riesgos más graves del tratamiento con anticoagulantes son la hemorragia cerebral o los accidentes cardiovasculares. Foto: Daphne Channa Horn.

Un equipo de investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA), coordinado por Vicente Vicente García, revela las claves de por qué el efecto de los anticoagulantes es tan variable. Para ello, analizaron los factores que influían en la eficacia del tratamiento oral en 203 pacientes con dosis muy altas del fármaco y en 83 personas que requerían dosis muy bajas.

La conclusión, publicada en el Journal of Thrombosis and Haemostasis, es que dos factores adquiridos, como la edad e índice de masa corporal, y tres polimorfismos genéticos (localizados en los genes VKORC1, CYP2C9 y CYP4F2) que regulan el metabolismo y mecanismo de acción del fármaco anticoagulante, son marcadores útiles en la predicción de la dosis de este fármaco.

La inclusión de estos marcadores en la elaboración de un algoritmo de predicción de dosis permitirá la personalización del tratamiento, mejorando la eficacia y seguridad del tratamiento en cada paciente. No obstante, la investigación realizada queda abierta a la búsqueda de nuevos factores, ya que alrededor del 1% de los pacientes que necesitan dosis extremas escapan de las previsiones que marcan estos cinco factores.

El control biológico de la terapia anticoagulante oral es muy importante por la gran variabilidad en la respuesta al fármaco de la población. Aproximadamente el 5% de los pacientes anticoagulados necesitan dosis muy altas o muy bajas para conseguir el efecto terapéutico esperado. La falta de previsibilidad en la respuesta al anticoagulante oral conlleva molestias importantes para el paciente.

En los primeros meses y hasta que la dosis se ajusta se producen muchas visitas (tanto más si el paciente toma una dosis llamada “extrema”), así como mayor riesgo de hemorragia y trombosis. También es muy relevante el gasto sanitario que esto genera, debido a los numerosos controles a los que debe ser sometido el paciente, al gasto de personal sanitario y de materiales fungibles que se utilizan para la realización de pruebas.

-------------

Referencia bibliográfica:
Pérez-Andreu V, Roldán V, López-Fernández MF, Antón AI, Alberca I, Corral J, Montes R, García-Barberá N, Ferrando F, Vicente V, González-Conejero R. “Pharmacogenetics of acenocoumarol in patients with extreme dose requirements”. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 9 de febrero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados