Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una nueva aplicación para móviles evalúa la conducción

¿Es usted agresivo al volante?

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, denominada DrivingStyles, que permite caracterizar la forma de conducir de cada persona. El sistema detecta malos hábitos y ayuda a promover un mejor comportamiento al volante.

DrivingStyles ayuda a promover un mejor comportamiento al volante. Imagen: UPV.

Expertos del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València han llevado a cabo DrivingStyles, desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que analiza cómo conduce cada persona.

Mediante el uso de un dispositivo bluetooth, la aplicación recopila información obtenida de la unidad de control electrónica del vehículo como la velocidad, aceleración, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador y la posición geográfica mediante GPS.

La aplicación recopila velocidad, aceleración, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador y posición geográfica del vehículo

Una vez recopilada la información, el usuario envía los datos de la ruta realizada a un portal web donde estos son analizados.

“A partir de un algoritmo basado en redes neuronales, el sistema es capaz de caracterizar el tipo de vía por la que se circula en cada tramo, así como el estilo de conducción del usuario”, explica Carlos Tavares, investigador responsable del proyecto

El objetivo final que persigue el sistema es ayudar a corregir los malos hábitos en la forma de conducir, especialmente aquellos patrones de conducción demasiado agresivos y que están típicamente relacionados con una mayor peligrosidad al volante y un mayor consumo de combustible.

“El sistema desarrollado podría ser utilizado por compañías aseguradoras para ofrecer rebajas en la anualidad del seguro automóvil a los conductores que ofrecen menores riesgos”, añade Tavares.

Los conductores que participan en este experimento piloto tienen acceso directo a todas sus rutas registradas mediante el portal web de la plataforma, donde disponen de datos detallados como gráficas de aceleraciones, velocidades, y mapas con las rutas realizadas, incluyendo también un análisis individualizado del estilo de comportamiento al volante que puede repercutir en un ahorro de hasta un 20% de combustible, mejorando además la seguridad al volante.

La aplicación gratuita para terminales Android está ya disponible y hasta la fecha cuenta con más de 500 descargas.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Si confías en internet, eres vulnerable

Nuestras posibilidades de sufrir un ataque en internet están más relacionadas con nuestra confianza en la red que con las medidas de seguridad que tomamos. Así lo revela un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nuevo modelos de visión para la gama de colores del cine

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un software que imita los procesos neuronales del sistema visual humano para mapear y optimizar la amplia gama de colores que usa la industria cinematográfica.