Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la relación entre colonialismo y globalización china

El vínculo entre las prácticas coloniales en el puerto chino de Tianjin, inaugurado como "puerto de tratado" (abierto al comercio exterior) en 1860, y el hecho de que éste sea el epicentro original de la globalización en China según estimaciones del Gobierno es el objeto de un estudio que desarrollarán un profesora de la Universidad de Swansea e investigadores de la Universidad de Bristol.

La profesora Nikki Cooper.

“En muchos aspectos es posible trazar un paralelismo entre las iniciativas actuales para forjar relaciones comerciales con China y la carrera por establecer un centro comercial colonial en la década de 1860”, asegura la profesora Nikki Cooper, de la Universidad de Swansea.

“El Gobierno chino ha afirmado que la apertura de Tianjin como puerto franco en 1860 marcó el momento en el que China comenzó a abrirse al mundo. Algo que, a diferencia de lo sostenido por algunos historiadores, ocurrió bien antes de finales del siglo XX. Esperamos poder poner de manifiesto las razones que avalarían dicha afirmación”, señala la investigadora.

Las concesiones británica, francesa y estadounidense fueron las primeras en establecerse en el puerto. La ciudad estaba situada cerca de la capital imperial, en la encrucijada entre los avances imperialistas de países europeos y de Japón, lo que hizo de ella un centro de importancia económica y estratégica.

Para 1901 ya se habían instalado en Tianjin nueve concesiones extranjeras, algo que se puede observar en la en la arquitectura, que salpica el territorio de castillos bávaros, villas italianas de corte neorrenacentista y cafés parisienses.

El proyecto se propone cubrir una laguna en la literatura sobre la historia política, institucional y social de Tianjin, y sobre las prácticas y las rivalidades de las potencias coloniales. Los investigadores tendrán la oportunidad única de comparar las distintas prácticas coloniales europeas y de entender la coexistencia de diversas culturas e ideologías.

La profesora Cooper, que se incorporó en 2007 al Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Swansea tras su paso por el Centro de Estudios de las Sociedades Coloniales y Postcoloniales de la Universidad de Bristol, investigará la historia de la administración colonial francesa y sus prácticas en Tianjin, mientras que sus ex colegas de Bristol examinarán la actuación de las otras potencias coloniales europeas.

Cooper investigará los expedientes conservados en los archivos diplomáticos de Nantes y en los archivos de ultramar franceses de Aix-en-Provence y viajará más adelante al Extremo Oriente para consultar otros archivos conservados en Hanoi.

La investigación de Cooper se integra en el proyecto "Colonialismo en una perspectiva comparativa: Tianjin bajo nueve banderas, 1860-1949", que tiene una duración prevista de tres años y está dotado con 800.000 libras esterlinas. El proyecto está dirigido por la Universidad de Bristol y financiado por el Economic and Social Research Council (ESRC, Consejo de Investigación Económica y Social).

Fuente: SINC / AG
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados