Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre el legado de Ramón y Cajal
23 noviembre 2020 15:09

Más de un centenar de piezas, incluidos doce dibujos originales, la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, se presentan en este recorrido por la vida y obra del padre de las neurociencias.

Constatan la precisión en la construcción de las tumbas de las necrópolis de Qubbet el-Hawa de Asuán en Egipto
14 octubre 2020 13:04

Miembros del grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén han obtenido los modelos 3D de tres de las estructuras funerarias más espectaculares de esta necrópolis.

Cueva
Los humanos visitaron las pinturas paleolíticas de la cueva Ojo Guareña durante doce mil años
30 septiembre 2020 10:45
Eva Rodríguez

Desde hace 13.000 años hasta hace mil, varios grupos de humanos del Paleolítico a la Edad Media visitaron de forma reiterada y frecuente el arte rupestre de la Sala de las Pinturas de la cavidad de Ojo Guareña en Burgos, la cueva más grande de España. Así lo confirma un estudio que ha analizado y datado los pequeños fragmentos de carbón vegetal para hacer hogueras y pinturas en su interior.

Un conjunto arqueológico en Linares (Jaén)
Los colores de Roma resisten en los murales de la antigua ciudad de Cástulo
21 septiembre 2020 10:20

Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado las pinturas que decoraban un edificio dedicado al emperador en la que fuera una de las principales ciudades romanas de la península ibérica. Los resultados revelan que su riqueza cromática y buen estado de conservación las convierte en un ejemplo paradigmático de la pintura mural romana en toda la cuenca mediterránea.

Identifican detalles desconocidos en los templetes del patio de los Leones en la Alhambra
9 septiembre 2020 10:47

Un equipo internacional de científicos ha revisado imágenes de entre los siglos XVII y XX del Patio de los Leones de la Alhambra, así como realizado nuevos dibujos por ordenador, hasta hallar datos desconocidos sobre uno de sus elementos decorativos, los mocárabes.

Emociones universales: del dolor a la euforia en los rostros de las esculturas precolombinas
19 agosto 2020 20:00
Laura Chaparro

El análisis de las expresiones faciales de decenas de figurillas, esculturas y relieves mesoamericanos antiguos muestra que se corresponden con emociones presentes hoy, como el dolor, la ira o la euforia. Los investigadores han tratado de evitar el sesgo occidental estudiando rostros y contextos por separado.

Los dos expertos
Un biólogo y un historiador rastrean en el arte la evolución de frutas y verduras
14 julio 2020 17:00

Junto al conocimiento del genoma de las plantas que nos dan de comer, dos expertos proponen fijarse en las pinturas artísticas para hacer un seguimiento de la historia moderna de frutas, verduras y semillas. Los aficionados a los museos están invitados a colaborar.

El metal se usó en la Prehistoria para fabricar adornos antes que armas, según un estudio
8 julio 2020 11:48

La metalurgia surgió hace unos 8.000 años cuando el ser humano empezó a extraer metales de las rocas para elaborar anillos y collares, pero no para fabricar armas como se pensaba. Así lo recogen los análisis de una investigadora de la Universidad de Granada.

Vidas ejemplares: Pío del Río, el científico homosexual y republicano que vivió como quiso
3 julio 2020 8:00
Javier Armentia

Un científico en el armario, de Elena Lázaro, recorre edades de plata y de plomo de la ciencia española de la mano de Pío del Río, descubridor de la microglía. Uno se pregunta por qué su vida no se había contado antes, en qué armario los habíamos escondido a él y a su pareja, Nicolás Gómez del Moral.

El ADN de los Manuscritos del Mar Muerto desvela algunos de sus secretos
2 junio 2020 17:00

La mayoría de los pergaminos en los que se escribieron los Rollos de Qumrán son de piel de oveja, y alguno de vaca. Ahora investigadores israelíes han conseguido analizar su material genético, lo que ha permitido juntar piezas de una misma piel y separar otras que estaban mal unidas en este milenario rompecabezas.