Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Enrique Sacristán

Periodista y biólogo, en SINC es el redactor de las ciencias ‘duras’: matemáticas, física y química.

Geoda de Pulpí (Almería, España) y cueva de los cristales de Naica (Chihuahua, México)
La geoda más grande del mundo está en España y los mayores cristales, en México
23 febrero 2024 12:57
Enrique Sacristán

Con casi 8 metros de longitud y unos 2 metros de altura, la geoda de Pulpí (Almería) es el mayor hueco en una roca tapizado completamente de cristales. Sin embargo, en la mina mexicana de Naica (Chihuahua) se encuentran los de mayor tamaño, con hasta 11 metros de largo. La primera está abierta al público y los segundos, solo a especialistas. En los dos escenarios ocurrió un incidente un día de Año Nuevo.

supernova 1987A
Detectada una estrella de neutrones en los restos de la supernova más estudiada de la historia
22 febrero 2024 20:00
Enrique Sacristán

La explosión estelar o supernova 1987A se observó hace más de 35 años, y desde entonces se dudaba qué objeto compacto habría generado. Ahora, gracias al telescopio espacial James Webb, se han identificado átomos de argón y azufre muy ionizados que solo se explican por la presencia de una estrella de neutrones, y no de un agujero negro como también se llegó a pensar.

Oligodendrocitos como estos (en verde) se encargan de mielinizar los axones neuronales
Antiguos virus desempeñaron un papel clave en la evolución del cerebro de los vertebrados
15 febrero 2024 17:00
Enrique Sacristán

En nuestro genoma y en el de otros animales mandibulados se conserva una secuencia genética derivada de primitivos retrovirus que resulta esencial para producir mielina, la capa que protege y hace más eficientes a las fibras nerviosas. Así lo revela un estudio de investigadores británicos, quienes recuerdan que sin mielinización no se habría producido la gran diversidad de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con sus complejos cerebros.

Ilustración de la luna Mimas de Saturno
Nuevas evidencias de un océano bajo la gélida superficie de Mimas
7 febrero 2024 17:00
Enrique Sacristán

Los movimientos de la órbita de esta luna de Saturno, registrados por la sonda Cassini, indican la presencia de un océano subsuperficial, contradiciendo las teorías de que su interior es completamente sólido. La que algunos llaman ‘estrella de la muerte’ se suma así a otros cuatro satélites con un océano global: Europa, Ganímedes, Titán y Encélado.

Ilustración de dos testigos
El avistamiento de ovnis deja una huella psicológica en los testigos
5 febrero 2024 9:50
Enrique Sacristán

Los esfuerzos de la comunidad científica por aclarar los ahora llamados ‘fenómenos anómalos no identificados’ se suelen centrar en aspectos físicos, como la aceleración o maniobrabilidad de los objetos observados. Pero su avistamiento también provoca un efecto transformador y una forma benigna de interés obsesivo no patológico en las personas que los ven, según la encuesta que ha realizado a casi un centenar de ellas un investigador de la Universidad de Cádiz.

Mariposa limonera (Gonepteryx rhamni) volando alrededor de un tubo de luz ultravioleta
La atracción ‘fatal’ de los insectos por la luz artificial
30 enero 2024 17:00
Enrique Sacristán

Al contrarío de lo que se podría pensar, estos pequeños animales no se dirigen directamente hacia el foco luminoso, sino que inclinan su dorso hacia él, lo que desvía y modifica de forma errática su trayectoria. Con luz natural, sin embargo, este mismo comportamiento les ayuda a mantener su posición correcta en el aire. Un equipo de biólogos lo ha investigado y grabado con cámaras de alta velocidad.

Ilustración del microcuásar SS 433
Observaciones de rayos gamma de un microcuásar revelan dónde y cómo se acelera su chorro de partículas
25 enero 2024 20:00
Enrique Sacristán

El microcuásar SS 433 emite un chorro de materia que se hace invisible durante unos 80 años luz, pero en ese punto alguna discontinuidad en el medio produce un choque que dispara sus electrones a altas energías, con potentes destellos. Los ha estudiado una astrofísica española y otros científicos de la colaboración internacional HESS, con datos del observatorio que operan en Namibia.

Ilustración de sistema binario agujero negro-púlsar
¿Agujero negro más ligero o estrella de neutrones más pesada?
18 enero 2024 20:00
Enrique Sacristán

Con un radiotelescopio de Sudáfrica se ha identificado un sistema binario formado por una estrella pulsante y un misterioso objeto compacto, con unas 2,35 masas solares, lo que lo sitúa en la llamada ‘brecha de masas’ entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Si fuera esto último, se tendría la codiciada pareja púlsar de radio-agujero negro, que permitiría nuevos test de la relatividad general de Einstein.

Restos de minas de oro romanas
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas
15 enero 2024 8:00
Enrique Sacristán

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

Imagen LiDAR de una de los antiguas áreas urbanas agrarias del Valle de Upano y ejemplos de las plataformas rectangulares
La Amazonía ecuatoriana esconde antiguas ciudades agrarias perdidas
11 enero 2024 20:00
Enrique Sacristán

En una extensa área selvática de Ecuador, arqueólogos de ese país y de Francia han localizado más de 6.000 montículos rectangulares, agrupados en diversos asentamientos, con una red de caminos, plazas y canales en un entorno agrícola. El estudio, portada de la revista Science, evidencia un urbanismo prehispánico en el Alto Amazonas desde hace 2.500 años.