Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Éxito de España en una convocatoria de movilidad del 7º Programa Marco

La Comisión Europea ha publicado los resultados de evaluación de la segunda convocatoria de COFUND, del programa Personas del 7PM (de movilidad de investigadores), en los que España ha conseguido financiación para las 7 propuestas presentadas, de las 26 que se han aprobado, lo que supone un 27% del total y lo que convierte a España en el país con más proyectos aprobados.

Marie Curie Actions
Logo de las Acciones Marie Curie, que forman el programa Personas del 7º Programa Marco, orientado a la movilidad de investigadores.

De los 75 millones de euros de la convocatoria, cerca de 16 millones irán para instituciones españolas, lo que supone un 21% del monte total de la acción.

En relación a la primera convocatoria, España ha triplicado su participación. Frente a las dos propuestas aprobadas en la primera (un 8,3% del total), ahora se ha conseguido financiación para siete, lo que supone un 27%.

COFUND es una de las acciones Marie Curie enmarcada en el programa Personas del 7PM y cuyo objeto es el de cofinanciar programas de contratación de investigadores que conlleven movilidad transnacional.

Asesoramiento previo de la Oficina Europea

En septiembre de 2008 la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) invitó a los responsables de recursos humanos en investigación de las Comunidades Autónomas a una jornada informativa sobre la convocatoria COFUND. En dicha reunión, la Oficina Europea expuso a los asistentes el objetivo de dicho programa y las claves para presentar una propuesta con éxito.

A la reunión, que tuvo lugar el 7 de octubre en el MICINN, acudieron representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, así como representantes de instituciones de índole estatal.

Tras dicha reunión seis instituciones mostraron su interés en presentar una propuesta COFUND. La Oficina Europea organizó a principios de diciembre una reunión en su sede en Bruselas, durante la cual los interesados pudieron contrastar las posibilidades de sus propuestas con los Project Officers de la CE.

Tres de las propuestas fueron posteriormente asesoradas desde la Oficina Europea.

El final del proceso tuvo lugar el pasado viernes 15 de mayo, día en que se publicó la lista provisional de propuestas aceptadas para su financiación, en la cual están incluidas las siete propuestas españolas.

Las propuestas financiadas en España fueron presentadas por tres gobiernos regionales, dos universidades y dos centro de investigación. Cataluña, con tres proyectos aprobados, ha sido la Comunidad con más propuestas aprobadas. Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco consiguieron un proyecto respectivamente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados