Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Expertos debaten sobre la web semántica en Tenerife

El Ontology Engineering Group de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) organiza la V Conferencia Europea sobre web semántica (ESWC 2008), que se desarrolla del 1 al 5 de junio en la isla de Tenerife. Las primeras sesiones han presentado los últimos resultados en investigaciones y aplicaciones de tecnologías aplicadas a la web semántica. Complementa la conferencia un conjunto de actividades paralelas que incluyen programas tutoriales, demostraciones técnicas y talleres.

Foto: David Arango.
Foto: David Arango.

La Web semántica se basa en la idea de añadir metadatos semánticos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales describen el contenido, el significado y la relación de los datos, permitiendo procesar e interpretar los contenidos Web, compararlos y agregarlos, de una forma completamente nueva y poderosa para el usuario.

La Web semántica se apoya en modelos de datos representativos de conceptos y de sus relaciones (ontologías), para posibilitar búsquedas inteligentes. Sus investigaciones están relacionadas con disciplinas como la Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Bases de Datos, Sistemas de Información y de Recuperación de Información, Sistemas Distribuidos, Redes Sociales e Ingeniería Web, de cuyos avances depende la realización de la Web Semántica.

Además de los programas tutoriales, demostraciones técnicas y talleres, el programa de ESWC 2008 ofrece tres importantes conferencias. La primera de ellas versa sobre la tecnología semántica orientada al consumidor y será impartida por Nigel Shadbolt, del Garlik Ltd. y la Universidad de Southampton. La Segunda conferencia, titulada De la captura semántica a la búsqueda semántica: el círculo virtuoso, será impartida por Ricardo Baeza-Yates, de Yahoo!Research, Barcelona. Por último, la tercera conferencia, titulada Fundamentos de las Bases RDF, será impartida por Claudio Gutiérrez, de la Universidad de Chile.

ESWC 2008 está esponsorizada por el Semantic Technology Institute International (STI2). El Director general de la conferencia es Manfred Hauswirth (DERI Galway, Ireland) y los organizadores locales son Oscar Corcho y Asunción Gómez-Pérez, del Ontology Engineering Group de la FIUPM.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados