Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ferran Sanz formará parte del comité científico de la Iniciativa Tecnológica conjunta de Medicamentos Innovadores

Un organismo promovido conjuntamente por la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica para impulsar la investigación farmacológica.

Ferran Sanz Carreras. Foto: UPF.

Ferran Sanz Carreras, vicerrector de Política Científica de la UPF, catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud ( CEXS) de la UPF, y director de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica ( GRIB) de la UPF-IMIM, ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la Iniciativa Tecnológica conjunta de Medicamentos Innovadores (IMI JU). (Imagen realizada por Josep Cano, cedida por el IMIM).

La Iniciativa Tecnológica conjunta de Medicamentos Innovadores ( IMI JU) es un organismo promovido por la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica ( EFPIA) aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros europeos con la finalidad de impulsar la investigación farmacéutica pre-competitiva, es decir, la investigación no directamente orientada al descubrimiento de nuevos medicamentos, sino aquélla que permite descubrirlos: los mecanismos subyacentes a las enfermedades y su tratamiento, o los procedimientos innovadores para prever la eficacia y la seguridad de los medicamentos.

El IMI JU, a lo largo de los próximos siete años y dentro del séptimo Programa Marco de la Unió Europea, administrará un presupuesto de más de 2.000 millones de euros que se adjudicarán, en convocatorias competitivas, a consorcios constituidos por grupos académicos, clínicos e industriales.

El comité científico de l'IMI JU está integrado por quince miembros y tiene como función principal hacer recomendaciones en la Junta Directiva de l'IMI en materia de I+D de medicamentos, a partir de su capacidad y experiencia, para elaborar las estrategias necesarias con criterio científico.

Los quince miembros nombrados son expertos procedentes de diferentes sectores. Pertenecen, principalmente, al mundo académico, asistencial, industrial, así como también a las agencias reguladoras.

Entre las tareas específicas del Comité Científico se incluyen la actualización de la agenda estratégica de investigación de la IMI; el establecimiento de las prioridades científicas para la implementación de un plan anual de actuación; la selección de los avances científicos que se integrarán a la memoria de actividades y el asesoramiento sobre la composición de los comités evaluadores.

El objetivo principal de l'IMI es conseguir el liderazgo europeo en este sector empresarial para beneficio de la economía y la sociedad, a cuyo fin un requisito esencial es la realización de proyectos de investigación en colaboración con el sector público y el privado.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados