Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Identifican un desequilibrio inflamatorio celular al inicio de la esquizofrenia

Entre los síntomas iniciales de la esquizofrenia se encuentra la aparición de los primeros episodios psicóticos. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de otras instituciones españolas, dirigidos por el Centro de Investigación de Biomédica en Red de Salud Mental, han detectado un desequilibrio inflamatorio celular en pacientes con estos episodios, lo que abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad.

divulgaUNED
20/5/2014 10:52 CEST

Los investigadores han analizado los linfocitos de pacientes con brotes de psicosis inicial / NASA’s Marshall Space Flight Center (CC BY-NC 2.0)

Aunque siguen sin conocerse los factores que causan la esquizofrenia, la mayoría de sus síntomas sí están identificados. Uno de ellos son los episodios psicóticos tempranos, que sufre un 3% de la población. Un estudio dirigido por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) revela la existencia de un proceso inflamatorio activo celular en el inicio de la enfermedad, concretamente, en el primer episodio de psicosis.

El equipo investigador, en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha analizado los linfocitos –células clave para el funcionamiento del sistema inmune– de 117 pacientes con este brote de psicosis inicial ingresados en diferentes hospitales y los ha comparado con 106 personas sanas.

“Hemos detectado un aumento de los marcadores proinflamatorios y un descenso de los antiinflamatorios, indicativo de que en este momento concreto de la enfermedad existe un desequilibrio entre ambos”, explica Mónica Martínez-Cengotitabengoa, profesora de UNED-Vitoria e investigadora de CIBERSAM en el Hospital Universitario de Álava que participa en el estudio.

El estudio abre la puerta al posible uso de medicamentos antiinflamatorios para tratar la enfermedad

Midiendo la presencia de factores indicativos de inflamación en estas células –en el núcleo y en el citoplasma–, los científicos han observado que su presencia es distinta en los linfocitos de pacientes con un primer episodio de psicosis, comparados con los de personas sanas.

Uno de estos factores es la prostaglandina 15dPGJ –un regulador importante de la respuesta antiinflamatoria– que ya se había detectado, en niveles más bajos, en pacientes con esquizofrenia. “En el estudio observamos que ya desde el inicio de la enfermedad aparecen disminuidos sus niveles”, añade Ana González-Pinto, psiquiatra y coordinadora del proyecto en el Hospital Universitario de Álava.

Nueva ventana terapéutica

El siguiente paso ahora es observar cómo evoluciona este proceso inflamatorio a lo largo del tiempo. “Hemos evaluado a los pacientes durante los seis meses siguientes al inicio de la enfermedad y en breve publicaremos los resultados”, avanza Juan Carlos Leza, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los coordinadores del trabajo.

Además, el estudio, que se publica en la revista Schizophrenia Bulletin, abre la puerta al posible uso de medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento de la esquizofrenia. “Quizás en futuro podrían utilizarse estos parámetros sanguíneos como marcadores o predictores de recaídas”, sugiere Miguel Bernardo, psiquiatra del Hospital Clínic (Barcelona) y otro de los coordinadores de la investigación.

En el trabajo, además de la UNED, participa la Universidad Complutense (Madrid), la Universidad de Cádiz, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Oviedo, el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital Clínico Universitario Zaragoza, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital Universitario de Álava e IDIBAPS (Barcelona). La financiación procede de CIBERSAM y del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

García-Bueno B, Bioque M, Mac-Dowell KS, Barcones MF, Martínez-Cengotitabengoa M, Pina-Camacho L, Rodríguez-Jiménez R, Sáiz PA, Castro C, Lafuente A, Santabárbara J, González-Pinto A, Parellada M, Rubio G, García-Portilla MP, Micó JA, Bernardo M y Leza JC. “Pro-/anti-inflammatory dysregulation in patients with first episode of psychosis: toward an integrative inflammatory hypothesis of schizophrenia”. Schizophrenia Bulletin. 40 (2), marzo 2014. DOI: 10.1093/schbul/sbt001.

Fuente: divulgaUNED