Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un nanochip detecta cáncer en etapas tempranas
20 mayo 2014 16:17
ICFO

Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han liderado el desarrollado de un pequeño chip que detecta marcadores de proteínas de cáncer en la sangre. Estas son atraidas por nanopartículas de oro incorporadas en la superficie de este minilaboratorio.

Una tecnología española mejora la seguridad de transacciones con Bitcoin
20 mayo 2014 14:15
UCC+i de la US

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales como Bitcoin y otras criptomonedas para pagar en internet. La herramienta, denominada WesSafe, se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa.

Un nuevo método reduce el riesgo de infección de las prótesis de titanio
20 mayo 2014 12:45
CSIC

Científicos del CSIC han desarrollado un procedimiento que aporta propiedades antibacterianas a las prótesis de titanio. El sistema reduce en un 50 % la adherencia de las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.

Los colonos españoles alteraron el paisaje de las costas de Perú
20 mayo 2014 12:00
SINC

La conquista española del Perú, que comenzó en 1532, cambió el ecosistema litoral del noroeste de este país. Antes de esa fecha, las dunas estaban llenas de conchas desechadas por los habitantes locales, que ayudaron a estabilizar los montículos. Tras la llegada de los colonizadores, los nativos se desplazaron al interior y la forma de la costa cambió.

Las algas registran los contaminantes radiactivos. / EOL
Las algas del mar Báltico conservan elementos radiactivos de Chernóbil
20 mayo 2014 11:03
Centro Nacional de Aceleradores

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla y otros 30 centros internacionales han confirmado que los niveles elevados de plutonio y yodo radiactivo que presentan las algas del mar Báltico se deben al impacto del accidente de Chernóbil en 1986, así como a las descargas de radionucleidos procedentes de la planta de reprocesamiento de Sellafield, en Reino Unido. El estudio forma parte de procesos de certificación para la Organización Internacional de la Energía Atómica.

Algunos compuestos metálicos se pueden aplicar en tratamientos contra el cáncer
20 mayo 2014 11:00
URJC

Un equipo de investigadores europeos, con participación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha detectado los efectos positivos de nanomateriales con elementos metálicos, como el estaño, frente a las células tumorales. Cuando se aplican en algunos tipos de melanoma en ratas se observa que el tumor casi desaparece.

Los investigadores han analizado los linfocitos de pacientes con brotes de psicosis inicial
Identifican un desequilibrio inflamatorio celular al inicio de la esquizofrenia
20 mayo 2014 10:52
divulgaUNED

Entre los síntomas iniciales de la esquizofrenia se encuentra la aparición de los primeros episodios psicóticos. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de otras instituciones españolas, dirigidos por el Centro de Investigación de Biomédica en Red de Salud Mental, han detectado un desequilibrio inflamatorio celular en pacientes con estos episodios, lo que abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad.

Imagen al microscopio de varios de los organismos que viven en el sedimento del fondo marino. Imagenes: Cristina Gambi / Universidad Politécnica de Marche
La pesca de arrastre desertiza los fondos marinos
20 mayo 2014 10:39
SINC

El estudio de las profundidades del mar en el cañón submarino de Palamós, en Girona, ha revelado que la pesca de arrastre elimina el carbono orgánico del suelo oceánico y reduce a la mitad la biodiversidad en alta mar. En este trabajo internacional han participado dos centros de investigación españoles.

La mayoría de las encuestadas eran inmigrantes procedentes del este de Europa. / Fotolia
A pesar del aumento en las prácticas de riesgo
El VIH se mantiene estable entre las trabajadoras del sexo
20 mayo 2014 10:35
Gaceta Sanitaria

La prostitución suele llevar el estigma de ser uno de los principales focos de infección del VIH. Sin embargo, un estudio publicado en Gaceta Sanitaria y realizado con trabajadoras del sexo en Cataluña entre 2005 y 2011 sitúa en torno al 2% el número de mujeres infectadas. A pesar de la estabilización de la enfermedad entre el colectivo, los datos también apuntan a una posible relajación en las conductas de prevención y a un aumento de la prevalencia de otras infecciones de transmisión sexual.

Graban por primera vez en la naturaleza el comportamiento caníbal de los pulpos
20 mayo 2014 10:19
CSIC

En las Islas Cíes (Galicia) se ha observado y grabado por primera vez en la naturaleza el canibalismo del pulpo. Este es uno de los trabajos realizados por un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA), que ha localizado además en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia las zonas de puesta de pulpo y sepia, y logrado lo propio para el calamar en el Parque Nacional de Cabrera.