Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El CETA-CIEMAT tiene su sede permanente en el Conventual de San Francisco en Trujillo

Inauguran la sede del centro extremeño de tecnologías avanzadas

El domingo pasado, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Mª. Teresa Fernández de la Vega, con asistencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) en Trujillo, una decidida apuesta tanto por el Gobierno de España como por el Autonómico de convertir a Extremadura en líder en tecnologías de la información y GRID.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia en el acto de inauguración de CETA-CIEMAT.

Con la presencia de importantes personalidades institucionales, científicas y empresariales, el CETA-CIEMAT, instalación científica y tecnológica singular impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura, muestra a los asistentes las instalaciones que, a partir de ahora albergarán al equipo humano y técnico de este Centro que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Desde Europa, a través de FEDER, desde el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Trujillo, se ha apostado firmemente por colocar a Extremadura a la cabeza de la tecnología más avanzada del país. El principal objetivo de CETA-CIEMAT es contribuir de manera decisiva a la consolidación y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico, fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del Mediterráneo. En permanente contacto con las empresas desarrolla aplicaciones de utilidad para todos los campos: ciencia, sociedad, cultura y servicios, basándose en aplicaciones de código abierto y con el objetivo global de unirse a todas las redes ya existentes.

La Vicepresidenta del Gobierno, el Presidente de la Junta de Extremadura y la Alcaldesa de Trujillo, han puesto de manifiesto la importancia para la Comunidad extremeña de que un Centro de las características de CETA-CIEMAT desarrolle su actividad en Trujillo, favoreciendo el impulso tecnológico y científico y permitiendo el intercambio de investigadores de diferentes nacionalidades, además de potenciar el desarrollo local a través de los eventos que, en torno a sus actividades, se organizarán.

El CETA-CIEMAT, tiene por delante el reto de coordinar e impulsar las nuevas tecnologías de la información y de las grandes redes de comunicación europeas, con especial énfasis en las portuguesas y latinoamericanas

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Ninguna gafa hace ver nuevos colores a los daltónicos, según un análisis computacional

Usando simulaciones por ordenador, investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que algunos filtros de color aumentan ligeramente los colores que se pueden discernir, pero la mejora es insignificante y el incremento no hace que las personas daltónicas perciban el mismo número de colores que las que no padecen este trastorno.

Alt de la imagen
Radiografías de tórax para detectar la COVID-19

Usando un algoritmo de inteligencia artificial, dos estudiantes de ingeniería han desarrollado un modelo que reconoce una infección por coronavirus con hasta un 97 % de precisión en radiografías torácicas. La herramienta está disponible on line para ayudar a los profesionales sanitarios en su diagnóstico de pacientes.