Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En Galicia existen 14 plataformas

Innovación e Industria crea la red Neurona para agrupar y potenciar las plataformas tecnológicas gallegas

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Xabier Blanco, clausuró la jornada de presentación del Proyecto Neurona, una Red de Plataformas Tecnológicas Gallegas que dará unidad e implementará el conjunto de plataformas sectoriales de innovación potenciadas por el Gobierno gallego en los dos últimos años en los diferentes sectores estratégicos de la economía gallega, desde la automoción hasta la agroalimentación. El acto, en el que participaron los responsables de cada una de las 14 plataformas tecnológicas gallegas, contó con la asistencia de cerca de 200 representantes del sector empresarial e investigador gallego.

El conselleiro destacó en su intervención que la creación de una Red de Plataformas Tecnológicas permitirá optimizar los recursos existentes y la efectiva transferencia de conocimiento. “Para impulsar el crecimiento del sistema gallego de I+D+i hay que favorecer la colaboración entre los distintos agentes. Dentro de estos, las plataformas, como ejes principales en el programa de articulación del sistema gallego de I+D+i, deben poner en común sus recursos y sus necesidades para hacer posible la complementariedad entre ellas”, destacó.

Además, recalcó que a día de hoy Galicia cuenta con un total de 14 plataformas tecnológicas constituidas, que suponen a base de impulso de la I+D+i gallega y del sólido desarrollo económico y social. Dentro de estas plataformas figuran 542 empresas y 44 asociaciones empresariales, lo que da idea del dinamismo en la innovación que se consigue a través de estos puntos de unión empresarial. Al hilo de esto, Fernando Blanco adelantó que en la fase de movilización del Fondo Tecnológico las plataformas ya trabajan en la canalización de 18 proyectos con un coste aproximado total de 66 millones de euros.

Financiación y proyectos

El conselleiro anunció que el departamento que dirige destina 500.000 euros a la creación de la Red, que en los próximos meses continuará dando pasos para su completa implantación, como la puesta en marcha de una página web, del catálogo de capacidades de I+D+i de los sectores relacionados con las actuales plataformas o la existencia de un servicio de vigilancia tecnológica especializado, que ofrecerá informes de interés y específicos a los miembros de Neurona.

Fernando X. Blanco también adelantó a los asistentes que en la próxima convocatoria de ayudas, la inversión en plataformas ascenderá a tres millones de euros, para la creación de nuevas plataformas y la consolidación de las existentes. Para mostrar la importancia de estos instrumentos, el conselleiro de Innovación e Industria destacó que el Ministerio de Industria acaba de aprobar recientemente una propuesta de esta Consellaría para reconocer las plataformas tecnológicas como agrupaciones empresariales innovadoras. En concreto cuatro de ellas, la del naval, de la madera, de la automoción y del medio ambiente y energía, consiguieron la calificación de excelencia para sus planes estratégicos, lo cual supone un sello de calidad para los proyectos que generen.

Los proyectos que surjan de las plataformas tecnológicas de Galicia, y en los que están llamados a participar pequeñas y grandes empresas, centros públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos, son los que bajo el principio de excelencia competirán por el fondo Tecnológico, el Programa Operativo “I+D+i por y para el beneficio de las Empresas – Fondo Tecnológico” de la UE, del que Galicia recibirá más de 405 millones de euros.

Desde 2006, innovación e Industria ha destinado 2,5 millones de euros para la creación de Plataformas Tecnológicas Gallegas en los sectores TIC, Automoción, Agroalimentación, Construcción Naval, Energía, Medio Ambiente, Biotecnología, Acuicultura, Pesca, Granito, Materiales y Procesos de Fabricación, Madera, Audiovisual y Producto Gráfico y Libro. Estas plataformas, lideradas por los respectivos centros tecnológicos o clusters empresariales, son instrumentos que agrupan a agentes representativos del contorno productivo, científico y tecnológico de un sector, tales como empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios, institutos tecnológicos, entidades financieras, etc. con el propósito de dar un salto significativo en un área científico-tecnológica de importancia para Galicia. En este punto del proceso, se crea ahora Neurona, para el intercambio de información y experiencia entre las plataformas gallegas y como elemento de vinculación entre los actores que integran las diferentes plataformas y entre estos y las entidades públicas.

Fuente: D.X
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados