Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores británicos elaboran un nuevo test para detectar la depresión

Investigadores de la Universidad College de Londres (Reino Unido) han desarrollado un nuevo test para predecir el riesgo de caer en una depresión. La herramienta, denominada ‘predictD’ y disponible a través de internet, podría ser usada por médicos y hospitales para identificar a aquellas personas con riesgo de sufrir depresión y para las cuales la prevención sería de gran ayuda.

Hasta una cuarta parte de las personas que acuden al médico padecen depresión. Foto: Kevin Dooley (Creative Commons)

“La depresión es actualmente una de las principales causas de enfermedad e incapacidad en todo el mundo y reducir su prevalencia es uno de los más grandes retos que tiene la salud pública en el siglo XXI. Pero, aunque sabemos cómo tratarla, no sabemos cómo prevenir su aparición. Nuestro estudio es uno de los primeros en desarrollar un algoritmo de riesgo para este propósito”. Así explica Michael King, autor principal del estudio, la trascendencia de esta investigación.

El test ha sido probado en 6.000 personas que acudieron a su médico en seis países europeos (Reino Unido, España, Portugal, Holanda, Eslovenia y Estonia). Su exactitud se estudió también en unos 3.000 pacientes de Chile. El trabajo, publicado en el último número de la revista Archives of General Psychiatry, hizo un seguimiento de los participantes transcurridos 6 y 12 meses.

El método diseñado por el equipo británico se basó en los índices de riesgo de cardiopatía, los cuales ofrecen una estimación del porcentaje de riesgo durante un período de tiempo dado. El algoritmo fue igual de exacto en predecir episodios futuros de depresión que otros instrumentos similares desarrollados en Europa para predecir el riesgo futuro de problemas cardíacos.

“Se necesitan herramientas para medir el riesgo para centrar nuestros esfuerzos en prevenir la depresión. Saber quiénes están en riesgo podría ser de ayuda. También se podría aconsejar a los pacientes sobre la naturaleza de la depresión o sobre los tratamientos de conducta cognitiva para ayudarles a reducir su riesgo de desarrollar una depresión aguda”, apunta el investigador.

La depresión, causa de incapacidad

Los expertos valoran que hacia el 2020, la depresión se situará en segundo lugar, por debajo de la enfermedad cardiovascular, como causa de incapacidad a nivel mundial. Según los datos, hasta una cuarta parte de las personas que acuden al médico experimentan una depresión aguda, normalmente con recaídas durante períodos de hasta 10 años.

Los autores pretenden probar la herramienta como detector temprano de la depresión en ensayos de prevención en Europa. Asimismo, el equipo está valorando utilizar el instrumento en China, donde, por primera vez en Asia, se ha planificado la realización de un estudio sobre la predicción de la depresión.

------------------

Referencia bibliográfica:
Michael King et al. “Development and validation of an international risk prediction algorithm for episodes of major depression in general practice attendees”. Archives of General Psychiatry DEC 2008

Fuente: Universidad College de Londres
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados