Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El sistema se denomina 'Smart Surfing'

Investigadores valencianos inventan un sistema que reduce hasta un 60% el tiempo de descarga de páginas web

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia ha inventado un nuevo sistema de navegación inteligente que reduce el tiempo de descarga de las páginas web entre un 40% y un 60%, con el consiguiente beneficio para el internauta. El sistema, denominado Smart Surfing, permite disponer de servidores web menos cargados, más rápidos, así como ofrecer servicio a un mayor número de clientes al mismo tiempo.

Josep Doménech y Ana Pont. Foto: UPV.

Desde la aparición de internet se han realizado numerosos estudios y proyectos para reducir el tiempo de descarga de las páginas web. Este tiempo –denominado 'latencia'- está directamente relacionado con el tiempo de descarga de cada uno de los objetos que la componen, ya sean gráficos, textos, etc. A su vez, la descarga de un objeto depende del tiempo que tarda la señal en ir del cliente al servidor y volver (conocido como RTT) y el tiempo de transferencia del objeto (depende del ancho de banda entre cliente y servidor).

Según explicó el investigador Josep Doménech, "cada vez que un usuario quiere entrar en una página web determinada, tiene que esperar a que se descarguen todos los objetos que la componen". El sistema desarrollado por los investigadores de la Politécnica facilita que, para aquellos objetos que permanecen invariables en la misma página, no haga falta descargárselos in situ cada vez que se accede a ellas. El propio sistema “refrescaría” esta información y evitaría al servidor tener que iniciar la descarga de dicho objeto, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Doménech sintetizó así el hallazgo: “El sistema anticipa los identificadores de frescura de los objetos sin esperar siquiera a la petición de estos objetos por parte del usuario. Facilita que el navegador sepa de antemano qué objetos de los que componen la página web no hace falta que se descarguen y cuales sí deben descargarse. El sistema, a diferencia de otros existentes, garantiza la actualización o frescura de los objetos servidos sin necesidad de realizar peticiones condicionales a los servidores de origen. De esta forma, se consigue reducir la carga de peticiones que recibe el servidor web y el tiempo de descarga de páginas percibido por el usuario”.

Smart Surfing ya ha sido probado en laboratorio, con resultados satisfactorios, y es el resultado de la tesis doctoral de Josep Doménech, desarrollada a su vez dentro de un proyecto CICYT del Ministerio de Educación y Ciencia.

----------------

Más información:

Puede ver un vídeo sobre Smart Surfing aquí.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados