Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores vallisoletanos viajan a Inglaterra para la presentación del satélite Deimos-1

El astronauta y director general de la empresa Deimos Imaging, Pedro Duque, junto con el director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, José Luis Casanova, y dos de sus investigadores, Abel Calle y Julia Sanz, viajarán el próximo lunes día 14 a la localidad de Surrey (Inglaterra), para asistir a la presentación del Deimos 1, el primer satélite de observación de la Tierra desarrollado por una compañía privada europea, que será lanzado el próximo mes de diciembre.

El instrumento de observación de la Tierra está acabado y listo para ser trasladado a Rusia.
El director del Laboratorio de Teledetección, José Luis Casanova. Foto: DiCYT.

Según ha confirmado Casanova a DiCYT , el satélite, que se ha construido en colaboración con la empresa Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), está “completamente acabado” después de un año de trabajo durante el cual los investigadores vallisoletanos se han encargado de su supervisión.

El director de Laboratorio de Teledetección, que ha sido uno de los artífices del proyecto, ha explicado que, una vez construido, el Deimos 1 será trasladado a la localidad rusa desde donde se lanzará. Pese a sus reducidas dimensiones (pesa alrededor de 100 kilos), el satélite “está muy bien aprovechado” y el sistema óptico que lleva incorporado, que ha sido diseñado en Estados Unidos, permitirá “que cuando mire al suelo vea una anchura de 600 kilómetros, lo que significa que verá toda la Tierra cada tres o cuatro días, lo que permitirá tener imágenes con muy alto ritmo temporal”. Esta es la principal característica que le diferencia de otros satélites similares, que tardan 40 a 30 días en pasar por el mismo sitio, “lo que para analizar la evolución de los cultivos es poca frecuencia”.

Las principales aplicaciones del Deimos 1 en el campo de la vegetación serán el análisis del estado de las cosechas, la localización de plagas o la mejora de los tratamientos. Sobre este último aspecto, Casanova señala que no se trata únicamente de ahorrar en abonos y fertilizantes, sino de “evitar el impacto de estos productos sobre el medio ambiente”. La gestión de las aguas subterráneas, la contaminación de aguas litorales o la detección de incendios serán otras de las múltiples aplicaciones del satélite.

Hasta que se produzca su lanzamiento, en la Estación de Seguimiento y Control del satélite que se inauguró hace un mes en el Parque Tecnológico de Boecillo, el personal de Deimos Imaging “está entrenándose para controlar el satélite”. Para estos ensayos se están utilizando los satélites del grupo orbital DMC, (Disaster Monitoring Constellation), del que forman parte Argelia, China, Nigeria, Turquía y Reino Unido.

Junto a la antena de cinco metros y medio ubicada en Boecillo, se prevé la instalación de otra antena de recepción en Noruega. A través de ellas se recibirán las imágenes que capte el Deimos 1, un servicio que ya han comenzado a contratar Administración, empresas y particulares.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados