Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Listos los instrumentos del telescopio espacial europeo Euclid
13 julio 2020 13:09

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), que mapeará el universo en 3D y ayudará a investigar la materia y energía oscuras, ha superado un nuevo hito antes de su lanzamiento en 2022. Se han completado y entregado sus dos instrumentos, uno de ellos con una rueda de filtros ‘made in spain’, para integrarlos con el resto del telescopio en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia).

La nave Crew Dragon se acopla con éxito a la estación espacial internacional
1 junio 2020 11:47

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley de la NASA han llegado este domingo a la estación espacial internacional a bordo de una capsula fabricada por la compañía SpaceX, un viaje que inaugura la nueva era de vuelos comerciales tripulados al espacio.

Colaboración público-privada en el espacio
El histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA será este sábado
28 mayo 2020 11:35

Después de su aplazamiento por el mal tiempo, la capsula tripulada Crew Dragon despega el sábado desde Florida en un cohete recuperable rumbo a la estación espacial internacional. A bordo viajan dos astronautas estadounidenses, los primeros que parten de su propio país desde hace nueve años.

Lechugas espaciales para viajar a Marte
6 marzo 2020 11:00

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pueden preparar sus ensaladas con lechugas rojas cultivadas en la propia estación. Un estudio confirma que estos vegetales son seguros y tan nutritivos como los de la Tierra, por lo que se podrían usar en las futuras misiones tripuladas por el sistema solar.

Orina de astronauta para construir bases lunares
24 febrero 2020 8:00

Los módulos que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la Luna podrían incorporar un elemento aportado por los propios colonizadores humanos: la urea de su pis. Investigadores europeos han comprobado que se podría utilizar como plastificante en el hormigón de las estructuras.

Proyecto europeo de investigación HIPATIA
Un motor de plasma para pequeñas plataformas espaciales
29 enero 2020 12:00

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y SENER Aeroespacial van a probar la eficacia de un nuevo propulsor de plasma helicón (HPT, por sus siglas en inglés). Se trata de una tecnología espacial de propulsión eléctrica que se podría utilizar en diversos tipos de satélites, para pequeñas plataformas en el espacio e incluso, en el futuro, para viajar a Marte.

Presupuesto récord de la ESA para impulsar nuevas misiones espaciales
29 noviembre 2019 11:50

El detector espacial LISA de ondas gravitacionales, el telescopio Athena para astrofísica de altas energías, la misión Hera para desviar asteroides, la estación espacial Gateway que orbitará la Luna, una iniciativa para traer muestras de Marte, nuevos satélites de la red 5G… En la próxima década la Agencia Espacial Europea participará en todos estos proyectos gracias al presupuesto de 14.400 millones de euros aprobado esta semana en Sevilla.

Llega el primer paseo espacial protagonizado solo por dos mujeres
18 octubre 2019 10:34

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA protagonizan este viernes el primer paseo espacial realizado únicamente por mujeres. Su objetivo es reemplazar un controlador de energía de baterías que se ha estropeado en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Completado Cheops, un satélite de fabricación española para analizar exoplanetas
1 abril 2019 9:51

La compañía Airbus Defence and Space ha finalizado en sus instalaciones de Madrid el satélite Cheops, con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) caracterizará planetas que orbitan alrededor de lejanas y brillantes estrellas. Se lanzará este otoño desde Kurú, en la Guayana Francesa.

La NASA cancela el primer paseo espacial femenino por falta de tallas
26 marzo 2019 11:20

Este 29 de marzo estaba previsto que las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain realizaran el primer paseo espacial exclusivo de mujeres. Sin embargo, la NASA ha reconocido que falta un torso de talla mediana en uno de sus trajes, por lo que de momento el paseo lo hará Koch con un compañero varón.