Lechugas espaciales para viajar a Marte
6 marzo 2020 11:00
SINC

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pueden preparar sus ensaladas con lechugas rojas cultivadas en la propia estación. Un estudio confirma que estos vegetales son seguros y tan nutritivos como los de la Tierra, por lo que se podrían usar en las futuras misiones tripuladas por el sistema solar.

Orina de astronauta para construir bases lunares
24 febrero 2020 8:00

Los módulos que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la Luna podrían incorporar un elemento aportado por los propios colonizadores humanos: la urea de su pis. Investigadores europeos han comprobado que se podría utilizar como plastificante en el hormigón de las estructuras.

Proyecto europeo de investigación HIPATIA
Un motor de plasma para pequeñas plataformas espaciales
29 enero 2020 12:00

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y SENER Aeroespacial van a probar la eficacia de un nuevo propulsor de plasma helicón (HPT, por sus siglas en inglés). Se trata de una tecnología espacial de propulsión eléctrica que se podría utilizar en diversos tipos de satélites, para pequeñas plataformas en el espacio e incluso, en el futuro, para viajar a Marte.

Presupuesto récord de la ESA para impulsar nuevas misiones espaciales
29 noviembre 2019 11:50
SINC

El detector espacial LISA de ondas gravitacionales, el telescopio Athena para astrofísica de altas energías, la misión Hera para desviar asteroides, la estación espacial Gateway que orbitará la Luna, una iniciativa para traer muestras de Marte, nuevos satélites de la red 5G… En la próxima década la Agencia Espacial Europea participará en todos estos proyectos gracias al presupuesto de 14.400 millones de euros aprobado esta semana en Sevilla.

Llega el primer paseo espacial protagonizado solo por dos mujeres
18 octubre 2019 10:34

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA protagonizan este viernes el primer paseo espacial realizado únicamente por mujeres. Su objetivo es reemplazar un controlador de energía de baterías que se ha estropeado en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Completado Cheops, un satélite de fabricación española para analizar exoplanetas
1 abril 2019 9:51

La compañía Airbus Defence and Space ha finalizado en sus instalaciones de Madrid el satélite Cheops, con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) caracterizará planetas que orbitan alrededor de lejanas y brillantes estrellas. Se lanzará este otoño desde Kurú, en la Guayana Francesa.

La NASA cancela el primer paseo espacial femenino por falta de tallas
26 marzo 2019 11:20

Este 29 de marzo estaba previsto que las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain realizaran el primer paseo espacial exclusivo de mujeres. Sin embargo, la NASA ha reconocido que falta un torso de talla mediana en uno de sus trajes, por lo que de momento el paseo lo hará Koch con un compañero varón.

Cometa verde volando
Cómo generar energía eólica con una cometa o un dron
19 febrero 2019 15:15

Una gran cometa o un dron gigante unidos por un cable a un generador pueden producir electricidad aprovechando la fuerza del viento. Ahora ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un simulador para analizar la eficiencia de estos nuevos sistemas de generación de energía aerotransportada.

Ilustración de la nave Mars Express. / NASA/JPL/Corby Waste.
Investigadores españoles mejoran el proceso de datos de misiones espaciales
19 febrero 2019 11:10

Empleando el paradigma de computación sin servidor, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado un sistema que logra un procesamiento más eficiente de los datos procedentes del instrumento MARSIS. Este radar, a bordo de la misión Mars Express, fue el que detectó recientemente evidencias de agua subterránea en Marte.

Se llama Aeolus, como el guardián de los vientos de la mitología griega
El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita
23 agosto 2018 11:22

Este miércoles se ha lanzado Aeolus, un nuevo satélite de exploración de la Tierra que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha colocado en órbita polar. Gracias a un revolucionario instrumento láser llamado Aladin, medirá los vientos de todo el mundo y su interacción con la presión, la temperatura y la humedad sobre la superficie terrestre, facilitando también las previsiones meteorológicas.