Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Jesús Poza, Premio Perkins 2008 al mejor artículo de la revista 'Medical Engineering and Physics'

El doctor Jesús Poza Crespo, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, ha sido galardonado con el Premio Perkins 2008 por el mejor artículo publicado en la prestigiosa revista científica Medical Engineering and Physics durante el año 2007. El trabajo, que lleva por título Extraction of spectral based measures from MEG background oscillations in Alzheimer’s disease, fue publicado en el número 10 del volumen 29 de la revista y estudia el análisis de la actividad de los campos magnéticos del cerebro para extraer patrones tiempo-frecuencia que puedan ayudar en el diagnóstico del Alzheimer.

El doctor Jesús Poza Crespo.
El doctor Jesús Poza Crespo.

En la elaboración de este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Poza, también han participado Roberto Hornero, director del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) y profesor titular de la Universidad de Valladolid, así como los investigadores Daniel Abásolo; Alberto Fernández y María García. De hecho, el artículo desarrolla una de las líneas de investigación del GIB, que trabaja actualmente en el análisis y procesado de las señales procedentes de dos pruebas médicas, el electroencefalograma y el magnetoencefalograma, para la ayuda en el diagnóstico del Alzheimer. El objetivo es comprobar si existen diferencias entre las señales procedentes de personas sanas y enfermas utilizando técnicas espectrales y no lineales para, y en última instancia, poder realizar un diagnóstico más preciso de esta enfermedad degenerativa. .

El estudio premiado se realizó mediante el análisis y procesado de las señales procedentes de los magnetoencefalogramas realizados a 41 sujetos (20 sanos y 21 con Alzheimer en grado moderado y severo), obteniendo una precisión en el diagnóstico de entre el 85 y el 86 por ciento. El objetivo es ahora, asegura su autor, aumentar la población de estudio así como poder ampliar el porcentaje de precisión diagnóstica de este método, que lo que persigue es ser un complemento al diagnóstico médico y poder combinarse con el análisis de otros biomarcadores como la actividad eléctrica del cerebro.

La entrega del galardón se realizó el pasado 3 de septiembre en la ciudad inglesa de Bath durante la cena anual del IPEM (Institute of Physics and Engineering in Medicine), institución que constituye una de las sociedades científicas más relevantes a nivel internacional en el campo de la ingeniería biomédica. El artículo por el que el doctor Poza Crespo obtuvo el galardón surgió a raíz de la continuada colaboración entre el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid con el Centro de Magnetoencefalografía Doctor Pérez Modrego de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados