Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las becas podrán conceder hasta dos millones de euros a cada seleccionado

La Complutense informa sobre las más prestigiosas becas a la excelencia investigadora para jóvenes científicos

El pasado 29 de septiembre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió la jornada informativa sobre las becas europeas Starting Independent Reasearcher Grant, financiadas por el El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés). Durante el acto los asistentes enfatizaron la importancia de una ayuda destinada a promover la excelencia investigadora, las ideas en la frontera del conocimiento y la independencia de los científicos jóvenes más brillantes

Carlos Andradas y Almudena Carrero
El vicerrector de Política Académica de la UCM, Carlos Andradas, y la subdirectora general de Programas Europeos del Ministerio de Ciencia, Ángeles Rodríguez Peña, durante la jornada.

Desde el pasado mes de julio y hasta este otoño se encuentra abierta la convocatoria de unas ayudas que destacan no sólo por su cuantía –hasta dos millones de euros para cada investigador, con un presupuesto total de unos 300 millones de euros- sino también por lo ambicioso de sus objetivos: atraer y retener en Europa a las mentes más brillantes, fomentar la investigación excelente y promover la ciencia en la frontera y las ideas más revolucionarias. A aquellos jóvenes científicos capaces de ir más allá, idear propuestas creativas y liderar proyectos de gran envergadura van dirigidas estas ayudas, que pretenden invertir directamente en aquellos que conformarán la futura élite investigadora europea.

A la jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la Complutense y que fue organizada por la Oficina Europea de del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Oficina Europea de la UCM, asistieron expertos destacados de la entidad que otorga esta ayuda, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), responsables del Ministerio de Ciencia e investigadores beneficiarios de estas becas en pasadas ediciones. Todos ellos destacaron la magnífica oportunidad de financiación que suponen estas becas para aquellos jóvenes investigadores que deseen establecer sus grupos de investigación de manera independiente.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Política Académica y Profesorado de la UCM, Carlos Andradas Heranz, y la subdirectora de la Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación, Almudena Carrero. Durante el encuentro, el profesor José Luis García, representante del Ministerio de Ciencia y el subprograma Ideas de la Comisión Europea, destacó las claves de esta nueva convocatoria de las mayores becas europeas para jóvenes investigadores. La principal diferencia respecto a pasadas ediciones consiste en que en esta ocasión las ayudas están dirigidas a doctores cuyas tesis tengan entre tres y ocho años de antigüedad (frente a los entre dos y nueve años de la convocatoria anterior). También aumentará el número de paneles de expertos encargados de valorar las propuestas recibidas.

Ahora, o en el 2010

Además, y debido al elevado número de solicitudes presentadas en la edición anterior, esta convocatoria restringirá la posibilidad de optar a ella el próximo año tan sólo a aquellos solicitantes que sean seleccionados en ésta como elegibles, si bien su proyecto no pueda ser financiado por falta de presupuesto. Dicho de otra forma, aquellos que no presenten su solicitud en esta convocatoria y no sean calificados como elegibles tendrán que esperar hasta el año 2010 para presentarse de nuevo.

La subdirectora general de Programas Europeos del Ministerio de Ciencia, Ángeles Rodríguez Peña, destacó por su parte la importancia de participar en iniciativas como ésta, así como los buenos resultados obtenidos por España en la pasada edición, cuando consiguió un ocho por ciento del total de las becas concedidas.

En esta ocasión también asistieron algunos de los beneficiarios de la pasada convocatoria (el matemático Javier Fernández de Bobadilla, la filóloga Esperanza Alfonso, y el biólogo Jesús Manuel Salvador), que participaron en una mesa redonda en la que se centraron en dar algunos consejos prácticos a los asistentes. En este coloquio también participó la experta nacional del CSIC en el ERC, Pilar López.

--------------------------------

Más información:

Unidad de Información Científica UCM

Oficina Europea de la UCM

Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación

European Research Council

Convocatoria Starting Independent Researcher Grant

Fuente: UCM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados