Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La 'Revista de Historia Económica' entra en el club VIP de la ciencia

La Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History (RHE-JILAEH), editada en el Instituto Figuerola la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido seleccionada para su cobertura en el Social Sciences Citation Index por Thomson Reuters, que gestiona las bases de datos científicas más importantes del mundo.

Revista de Historia Económica.

La revista ha sido seleccionada para su cobertura por los productos y servicios de Thomson Reuters y será indexada y resumida desde el primer número de 2008 tanto en el Social Sciences Citation Index, como en el Social Scisearch y el Journal Citation Reports/ Social Sciences Edition de este gigante de la comunicación científica. La noticia ha sido valorada muy positivamente por el Director Responsable de la RHE-JILAEH, el profesor Antonio Tena, tanto para el futuro de la revista como por su importancia para la historia económica iberoamericana y para la comunidad de historiadores económicos internacional en general.

“Esta inclusión supone un incremento de las citaciones de artículos de historia económica dentro de la más prestigiosa base de datos de citaciones de trabajos científicos y académicos del mundo”, explica el profesor Antonio Tena, del Departamento de Historia Económica e Instituciones de la UC3M. Entre los objetivos de la revista está internacionalizar los debates de las diversas comunidades nacionales de historiadores económicos de la Península Ibérica y de América Latina, para promover la inclusión de estas regiones en los más amplios debates internacionales.

Un club con normas selectas

Para que una revista pueda entrar en el Social Sciences Citation Index (SSCI), cuentan con una larga lista de requisitos académicos como la diversidad internacional y excelencia académica del Consejo y equipo editorial, que junto con los miembros de la Institución editora no podrán publicar en la propia revista (el 80 por ciento de los originales publicados no pueden tener conexión de ningún tipo con la institución que lo publica). Además deberá contar con la habitual revisión ciega por pares (“blind peer review”) de todos los originales de investigación publicados, la demostración de la relevancia de lo publicado mediante citaciones en la propia base de datos del SSCI, publicación de fechas de recepción y aceptación del articulo, así como de las estadísticas de los tiempos de evaluación y porcentajes de rechazo. Junto a estos requisitos son imprescindibles también un largo número de exigencias formales que permiten homologar la información bibliométrica de las revistas incluidas con el resto de las revistas que forman parte de la base de datos. La Directora de la Biblioteca de la UC3M, Margarita Taladriz, recalca la importancia de este asunto: “El SSCI es el recurso secundario de información más prestigioso a nivel internacional en el área de las Ciencias Sociales, no sólo por la calidad de sus contenidos, sino porque se utiliza como referencia y guía internacional en los procesos de evaluación de la producción científica”.

La Revista de Historia Económica nació en 1983 y es decana de las publicaciones de historia económica en español. En el año 2006 inició su segunda época, como revista bilingüe, al pasar a ser publicada por el Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III de Madrid y pasó a denominarse Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History (RHE-JILAEH). En este nuevo periodo pretende incrementar el prestigio acumulado tras más de un cuarto de siglo de existencia y renovar su compromiso con la excelencia al ocuparse de los debates internacionales relevantes, mediante una mayor apertura a la comunidad científica internacional, según reza en su web. Publica artículos de investigación sobre historia económica, historia del pensamiento económico y todos aquellos campos de la economía relacionados con el análisis del largo plazo. El ámbito geográfico de sus artículos lo constituyen, preferentemente, la Península Ibérica e Iberoamérica, así como aquellas áreas, más amplias, que engloban a las anteriores.

Thomson Reuters recopila información relativa a más de diez millones de artículos científicos que abarcan 22 áreas específicas del conocimiento y que posteriormente introduce en estadísticas que actualiza cada dos meses. Fruto de este seguimiento son los indicadores científicos Essential Science Indicators que analizan las tendencias científicas más relevantes o parámetros tan importantes como la producción científica, los índices de impacto de las revistas científicas o el número de citaciones de los artículos publicados.

-------------------

Más Información:

Oficina de Información Científica.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados