Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Fomentará la investigación sobre vino, derecho, química, lenguaje e informática

La Rioja tendrá cinco centros propios de investigación

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha informado favorablemente sobre la propuesta de creación de cinco nuevos centros propios de investigación sobre vino y agroalimentación, derechos fundamentales, síntesis química, lenguas aplicadas, informática, matemáticas y estadística.En total, se van a agrupar 72 investigadores de diversas áreas de conocimiento.

Laboratorio de investigación en la UR.

Los centros propios de investigación suponen una entidad superior a los grupos de investigación y reúnen a investigadores o equipos de diferentes áreas. La suma de sus recursos técnicos y humanos va a permitir a la Universidad de La Rioja realizar investigaciones de carácter transversal, aumentar la transferencia del conocimiento, acudir a convocatorias de ayudas y, en definitiva, ser el embrión de futuros institutos de investigación.

La propuesta aprobada por el Consejo Social de la Universidad de La Rioja en la reunión celebrada el viernes 14 de marzo -bajo la presidencia de José Luis López de Silanes- contempla la creación de estos cinco centros:

  • Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación en la Universidad de la Rioja (CIVA).
  • Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática.
  • Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ).
  • Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas (CILAP).
  • Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas.

Esta propuesta surge del Reglamento sobre institutos y centros de investigación que aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja el 9 de marzo de 2006 y gracias a la cual recientemente se ha creado el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

La competencia para crear los centros propios de investigación reside por completo en los órganos de gobierno, centros y personal del campus; a diferencia de los institutos, los centros no pueden impartir programas de Doctorado ni de postgrado.

El Reglamento sobre institutos y centros de investigación de la Universidad de La Rioja establece que los centros deben contar con, al menos, seis profesores. La propuesta aprobada por el Consejo Social supone la agrupación de 72 profesores de la Universidad de La Rioja que, entre ellos, suman 100 sexenios, el máximo reconocimiento investigador.

Así, el Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación en la Universidad de la Rioja (CIVA) reúne a 6 investigadores. El Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática, a 20 profesores. El Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ), que procede de la Unidad de Síntesis Química asociada al CSIC, 16 investigadores. El Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas (CILAP), 23 profesores. Y el Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas, 7 investigadores.

La propuesta de creación de estos cinco centros ha sido evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), que la ha avalado en todos los casos. Una vez creados, la Universidad de La Rioja tiene previsto potenciar los centros con convocatorias propias de ayudas.

Fuente: UR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La UNESCO urge a que se aumente la inversión en ciencia para afrontar las crisis

El Science Report de este organismo de la ONU, que se presenta cada cinco años, indica que el gasto en I+D en el mundo aumentó un 19 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, apunta grandes disparidades, ya que solo dos países (EE UU y China) representan casi dos tercios de este aumento (63 %), mientras que cuatro de cada cinco países se quedan muy atrás, invirtiendo menos del 1 % de su PIB.

Los Jaume I premian investigaciones de inmunología contra el cáncer, cambio climático e inteligencia artificial

Estos galardones han distinguido a la ingeniera Nuria Oliver, a la astrofísica Licia Verde, al economista Antonio Cabrales, al biólogo molecular Eduard Batllé, al biólogo Fernando Valladares y al empresario Benito Jiménez Cambra.