Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se encuentra en el número 19 de las 300 mejores de todo el mundo

La Universidad de Granada es la primera de España en el área de Ciencias de la Computación, según el ranking de Taiwán 2011

La Universidad de Granada es la primera de España en el área de Ciencias de la Computación y se encuentra en el número 19 de las 300 mejores de todo el mundo, según se desprende de la última edición del conocido como Ranking de Taiwán (Clasificación del desempeño de las Publicaciones Científicas para las universidades del mundo), realizado por el Consejo de Evaluación de la Enseñanza Superior y Acreditación de Taiwán.

Hall de Informática de la UGR. Imagen: DraXus
Hall de Informática de la UGR. Imagen: DraXus

En su edición de 2011, el Ranking de Taiwán está encabezado por el Massachusetts Institute of Technology en la categoría de Ciencias de la Computación. La Universidad de Granada es la primera española que aparece en la clasificación, en el puesto 19, seguida a mucha distancia de la Universidad Politécnica de Cataluña (que aparece en la posición 61) y la Politécnica de Valencia (puesto 78). El listado completo del ranking puede consultarse en el siguiente enlace:

http://taiwanranking.lis.ntu.edu.tw/DataPage/TOP300.aspx?query=ComputerScience

Las mejores revistas científicas mundiales

El Ranking de Taiwán mide la cantidad y la calidad de la investigación en universidades de todo el mundo. Para ello, emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson Reuters Web of Science y Essential Science Indicators donde se recogen las mejores revistas científicas mundiales.

Para calcular el ranking, los autores emplean ocho indicadores diferentes clasificados en tres apartados con diferente peso: Productividad (20%), Impacto (30%) y Excelencia (50%). Algunos de los indicadores empleados en el Ranking de Taiwán son los siguientes: Número de artículos ISI, Número Citas en los últimos 11 años y últimos 2 años, el Índice H de los últimos dos años o el número de artículo, altamente citados de los últimos diez años.

Por tanto es un ranking orientado a detectar tanto aquellas universidades con un buen rendimiento en un período prolongado, pero también, al emplear indicadores de los últimos dos años, intenta detectar universidades emergentes en los diferentes campos que analiza.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons