MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

La actividad de Plutón y sus lunas desconcierta a los científicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Montañas jóvenes, glaciares, planicies heladas, diversidad de paisajes y rachas de viento por su atmósfera. Este es el panorama de Plutón que ofrecen los primeros resultados científicos del sobrevuelo que hizo la nave New Horizons sobre el planeta enano y sus satélites, que también presentan superficies complejas y extrañas rotaciones.

Más información sobre:
Plutón
Caronte
Hidra
Nix
sistema solar
New Horizons

SINC | 15 octubre 2015 20:00

<p>En el brillante ‘corazón’ de Plutón se encuentra Sputnik Planum, un mar de nitrógeno congelado que puede albergar icebergs de agua helada. Lo que ocurre debajo, se desconoce. / S.A.Stern et al./NASA/JHUAPL/SwRI</p>

En el brillante ‘corazón’ de Plutón se encuentra Sputnik Planum, un mar de nitrógeno congelado que puede albergar icebergs de agua helada. Lo que ocurre debajo, se desconoce. / S.A.Stern et al./NASA/JHUAPL/SwRI

Meses después del famoso sobrevuelo de la nave New Horizons de la NASA, que el pasado 14 de julio se aproximó al sistema que forman Plutón y sus lunas, los resultados no dejan de sorprender.

Esta semana un equipo internacional encabezado por el investigador Alan Stern del Southwest Research Institute en Boulder (Colorado, EE UU) publica en la revista Science los primeros datos científicos.

La superficie de Plutón está modelada por procesos geológicos que pueden estar activos hoy en día

“La superficie de Plutón muestra formas diversas de relieve, con terrenos que varían en antigüedad, color, composición y albedos”, dicen los autores, que han encontrado “evidencias de una corteza de agua helada, superficies geológicamente jóvenes, convección de hielo, flujo de glaciares, rachas de viento y transporte de compuestos volátiles”.

Todas estas características indican que la superficie de Plutón está modelada por procesos geológicos, de erosión y reciclaje de la corteza, que han estado activos durante un período muy largo de tiempo (los últimos cientos de millones de años), y que probablemente continúan hoy en día. Lo que se desconoce es la fuente de energía que puede estar detrás.

“La variada geología de la superficie y esa larga actividad plantean cuestiones fundamentales sobre cómo planetas pequeños como este pueden permanecer activos durante miles de millones de años después de su formación”, señalan Stern y sus colegas.

Los datos también confirman la presencia de una atmósfera en Plutón, con trazas de hidrocarburos y una presión de unos 10 microbares (menos de la esperada), además de incluir una capa de neblina azulada a escala global.

Los secretos de las lunas

Sin embargo, en Caronte, la mayor luna de Plutón, no se ha detectado ninguna atmósfera. Lo que sí han observado los instrumentos de New Horizons son las llanuras onduladas y fosas de este satélite, que parece tener una tectónica y una corteza heterogénea, además de una misteriosa zona oscura en su polo norte.

La lunas Nix e Hidra parecen tener agua helada y extrañas rotaciones

Respecto a Nix e Hidra, otras de las cinco lunas de Plutón,  se ha detectado que presentan superficies reflectantes, lo que apunta a la posible existencia de agua helada relativamente limpia. Sus albedos (porcentaje de radiación reflejada respecto a la incidente) son más altos de los previstos por los astrónomos, que esperaban encontrar regiones oscurecidas por procesos externos.

Los patrones de rotación de estas dos lunas tampoco se ajustan a lo que pensaban los científicos, ya que no tienen siempre una misma cara apuntando hacia el planeta enano. Las mediciones señalan que están girando muy rápido y de forma extraña, posiblemente influenciadas por el sistema binario que forman Plutón y Caronte.

En conjunto, todos estos resultados iniciales del sobrevuelo de New Horizons abren el camino para que los científicos entiendan mejor los procesos de este sistema concreto y, en general, de la evolución planetaria, aunque todavía queda mucha información desde la nave.

Referencia bibliográfica:

S.A. Stern et al. “The Pluto system: Initial results from its exploration by New Horizons". Science 350, 16 de octubre de 2015.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Alfredo Durand |19. octubre 2015 08:30:09

    Plutón siempre ha sido mi planeta favorito, y me disgusté mucho cuando unos "Elegidos" decidieron que El no era un planeta, por una serie de "razones" que a esa cofradía de Sabios sacaron de debajo de las mangas de un Chaleco! Yo me reí de la conclusión de ellos , y me dije Amigo Plutón usted volverá, y por la puerta grande para vergüenza de los que creyéndose dioses lo expulsaron de nuestro Sistema Planetario! Sigues , y seguirás siendo mi Planeta preferido por lejano que te encuentres!!!
    Tu Amigo, tu Pana Alfredo Durand ElCuervo!

    Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |19. octubre 2015 08:33:49

    LAS INFORMACIONES SOBRE PLUTÓN


    Estos datos despiertan mi imaginación, por lo que a plantear una hipótesis imaginativamente científica.

    Supongamos que existiera una relación entre el universo de materia que vivimos y un universo de antimateria, de forma que la energía del universo fuera el resultado de la aniquilación entre una parte de la materia de nuestro universo y el universo de antimateria simétrico al nuestro.

    Tanto nuestro universo como el universo de antimateria simétrico al nuestro tienen una naturaleza termiónica, lo que implica su separación, pero no así la masa aniquilada como energía, que bajo la forma de partículas bosónicas (fotones) existirían en estos dos universos simétricos energéticamente relacionados.

    Ello implicaría aparte de la posibilidad de que las estrellas de neutrones no fuesen estrellas viejas sino jóvenes, que los planetas dispondrían de unas energías muy superiores para desarrollar complejos procesos evolutivos, no dependiendo de sus energías inerciales según los modelos físicos que manejamos. Ya que les bastaría con realizar una aniquilación energética de una pequeña fracción de su masa inercial para disponer de grandes cantidades de energía, que podrían poner en marcha todo tipo de procesos. En el caso de la Tierra nos encontraríamos con un planeta cuya situación objetiva le permite desarrollar complejos procesos evolutivos economizando su propia energía, por lo cual define un desarrollo evolutivo diferente del que podría realizar un planeta como Plutón.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER