Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La agencia SINC organiza el ciclo de debates online ‘Lecciones de un año de periodismo en pandemia’

Con el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), periodistas y responsables de comunicación reflexionarán sobre las dificultades y el aprendizaje adquirido en estos meses de cobertura informativa sobre la covid-19. Las sesiones podrán seguirse en directo a las 19:00 horas los días 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero.

Cartel del ciclo.

La agencia de noticias científicas SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha organizado el ciclo de debates online ‘Lecciones de un año de periodismo en pandemia’, donde periodistas y responsables de comunicación reflexionarán sobre las dificultades y el aprendizaje adquirido en estos meses de cobertura informativa sobre la covid-19.

Todas las sesiones podrán seguirse en directo a las 19:00 horas a través del canal de YouTube y el Facebook de SINC. El público podrá plantear preguntas en cada debate previa inscripción. Además, se podrán hacer comentarios y preguntas en YouTube y en Facebook durante la emisión en directo, y en Twitter con el hashtag de cada debate: #periodismocovid1, #periodismocovid2, #periodismocovid3 y #periodismocovid4.

La epidemia de covid-19 ha convertido la información científica en uno de los asuntos prioritarios en los medios de comunicación. Periodistas especializados, prensa generalista y comunicadores institucionales se han convertido en voces imprescindibles para la ciudadanía, que exige información rigurosa y veraz en momentos de incertidumbre.

El objetivo es poner en valor la experiencia y el conocimiento de los periodistas, tanto de los que estaban especializados en ciencia y salud como de los profesionales que han abordado estos temas a fondo por primera vez durante la pandemia

En este contexto, los medios especializados en ciencia, como la agencia SINC, han adquirido una relevancia y una exposición pública sin precedentes. Por otra parte, muchos periodistas de medios generalistas, locales o nacionales, en prensa escrita o audiovisual, así como de proyectos periodísticos innovadores, han hecho un curso acelerado de periodismo científico y sanitario, y han ejercido su profesión informando a la ciudadanía de forma responsable, con fuentes fiables y rigor.

El objetivo principal de estos encuentros es poner en valor la experiencia y el conocimiento de los periodistas, tanto de los que estaban especializados en ciencia y salud previamente como de los profesionales que han abordado estos temas a fondo por primera vez durante la pandemia; y a la vez fomentar en el público general el pensamiento crítico frente a la desinformación que las redes sociales y otros canales pueden generar.

Cuatro debates y un cuaderno final

El primer debate, que girará en torno a los medios generalistas nacionales y estará moderado por Pampa García Molina (Agencia SINC), se celebrará el próximo miércoles 20 de enero y en él intervendrán Belén Remacha (eldiario.es), Isabel Valdés (El País Sociedad), Patricia Fernández de Lis (El País Materia) y Noemí Gómez (Agencia EFE). Formulario de inscripción  (abierto hasta el 19 de enero).

El segundo, que se llevará a cabo el 27 de enero, abordará los medios locales y autonómicos, y estará formado por Alfonso Alba (Cordópolis), Michele Catanzaro (El Periódico), Ana Blasco (El Faro de Vigo) y Myriam Sierra (Servicio Gallego de Salud), con la moderación de Eva Rodríguez (Agencia SINC). Formulario de inscripción (abierto hasta el 26 de enero).

El 3 de febrero se emitirá el tercer debate sobre medios audiovisuales con José Antonio Guardiola (RTVE), Margarita del Val (CSIC), Virginia Olmedo (Hospital Clínico San Carlos) y Susana Escudero (Canal Sur), que moderará Verónica Fuentes (Agencia SINC). Formulario de inscripción (abierto hasta el 2 de febrero).

El ciclo se cerrará el 10 de febrero con un último debate, moderado por Adeline Marcos (Agencia SINC), que tendrá como temática los medios innovadores. Para ello, se contará con Clara Jiménez Cruz (Maldita), Nuria Jar (Revista 5W), Antonio Delgado (Datadista) y Mario Viciosa (Newtral). Formulario de inscripción (abierto hasta el 9 de febrero).

Las conclusiones de este ciclo se recogerán en un documento que se publicará el próximo 11 de marzo, cuando se cumple un año desde que se declaró la pandemia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
2º informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de ECODES
Los medios relegan a científicos y activistas como fuentes secundarias al tratar la crisis climática

El informe de ECODES evidencia que la prensa escrita y audiovisual acude a los políticos como protagonistas y principales fuentes de información sobre la crisis climática, en detrimento de investigadores y asociaciones. Según este estudio, los temas más tratados en 2020 fueron las olas de calor y el calentamiento global en campañas electorales, aunque también destacan los enfoques sobre justicia y clima tras las denuncias de organizaciones ecologistas al Gobierno por 'inacción'.

Rachel Wetts, profesora de la Universidad de Brown (EE UU)
“Las voces en contra de la acción climática están sobrerrepresentadas en los medios de EE UU”
Eva Rodríguez

Cabría pensar que con la gran cantidad de estudios científicos que se publican sobre los nefastos efectos de la crisis climática, los medios lo estuvieran reflejando de forma realista. Sin embargo, los estudios de esta socióloga sobre las principales cabeceras estadounidenses, incluido The New York Times, durante los últimos 30 años, apuntan a lo contrario.