Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La agencia Sinc, premio CPAN de divulgación en la categoría web

La agencia Sinc y el blog Los Mundos de Brana son los ganadores del VI concurso de divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) en la modalidad de páginas web y blogs. El jurado destaca de Sinc su apuesta por la información científica, sobre todo en temas como la física del LHC, desde hace más de siete años, lo que le convierte en un referente en periodismo científico en español.

Foto de familia de todos los ganadores de esta edición. / CPAN

Los premios del concurso de divulgación del CPAN se han consolidado como una iniciativa para estimular la producción de material divulgativo en español sobre las áreas que abarca el proyecto Consolider CPAN: la física de partículas, astropartículas y la física nuclear, así como las tecnologías y aplicaciones desarrolladas.

En sus seis ediciones se han recibido más de 250 trabajos, tanto de España como de varios países latinoamericanos como Argentina o México.Los galardones se han entregado durante las VII Jornadas que el CPAN celebra esta semana en Segovia.

En sus seis ediciones se han recibido más de 250 trabajos, tanto de España como de varios países latinoamericanos

En esta edición, en la modalidad de páginas web y blogs, el premio se ha repartido entre Sinc, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el blog de divulgación Los Mundos de Brana, de Laura Morrón Ruíz de Gordejuela.

Más de siete años apostando por el periodismo científico

El jurado ha destacado de Sinc su apuesta por la información científica, concretamente por temas como la física del LHC, desde hace más de siete años, lo que le convierte en un referente en periodismo científico en español con más de medio millón de visitas mensuales a su web.

Por su parte, Los Mundos de Brana realiza una importante labor divulgativa de la física, especialmente del papel que destacadas investigadoras han jugado en su historia. Además, su autora es una activa colaboradora de plataformas divulgativas como Naukas, Cuentos Cuánticos o Desayuno con fotones, ambos premiados en anteriores concursos del CPAN.

También se ha premiado el artículo original De la materia y el tiempo. Somos polvo de estrellas, del estudiante de doctorado Víctor Guadilla Gómez. Se trata de un texto en el que se explica el proceso de formación de los elementos en las estrellas y que, compartiendo la famosa frase de Carl Sagan, revela que "estamos hechos de materia estelar".

En la categoría de vídeos este año ha resultado ganador Latidos en las estrellas, de Javier Díez Botet, vídeo realizado con guión de Vicent Martínez, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, que cuenta cómo las observaciones de supernovas propiciaron el descubrimiento del papel de los neutrinos en estos fenómenos, algo propio de la física de astropartículas, disciplina entre la astronomía, la física de partículas y la cosmología.

video_iframe

El trabajo premiado en la categoría de medios de comunicación ha sido el artículo Los núcleos de las nubes, publicado en la revista chilena Qué Pasa por José Edelstein y Andrés Gomberoff en el que los autores explican la física detrás de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y las historias relacionadas de algunos científicos como Luis Álvarez. En esta categoría también ha recibido una mención de honor Hacia una teoría del todo, del programa de radio El Café cuántico, realizado por estudiantes de física.

En la categoría de experimentos el premio en esta edición fue para Alberto Corbi y Francisco Albiol, investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), que proponen un sistema para detectar radiación ambiental con una webcam y un ordenador personal. Este método se puede aplicar a la detección de radiación procedente de materiales que emiten radón o a la que procede del espacio en forma de rayos cósmicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Grafeno para evitar el calentamiento de los dispositivos electrónicos

Investigadores de los institutos ICN2 e ICFO han logrado observar y controlar la difusión ultrarrápida del calor en el grafeno a temperatura ambiente. El avance se podría aplicar en la refrigeración de dispositivos electrónicos a escala nanométrica.

Fabricado el primer supersólido 2D

Los supersólidos son materiales exóticos constituidos de partículas ordenadas como en un sólido, pero capaces de fluir sin fricción. Ya se habían conseguido producir en una dimensión, pero ahora, por primera vez, se ha generado un gas cuántico supersólido bidimensional con átomos ultrafríos y muy magnetizados de disprosio, una tierra rara.