Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ciudadanía podrá vigilar la calidad de las aguas costeras con sus 'smartphones'

El proyecto europeo Citclops, coordinado por Barcelona Digital, va a crear una plataforma donde cualquier persona podrá subir sus fotos de la superficie del mar. Un software interpretará los datos, y los resultados facilitarán la labor de los organismos que controlan el estado de las aguas marinas.

Playa de la Costa Brava. / Rsallo
Playa de la Costa Brava. / Rsallo

El centro tecnológico Barcelona Digital coordina un proyecto europeo de I+D+i, bautizado como Citclops, para fomentar la participación de los ciudadanos en la vigilancia de las aguas costeras mediante la interpretación de sus fotografías del mar.

El proyecto prevé desarrollar un software para interpretar el color, la transparencia y la fluorescencia del agua en las imágenes captadas por los participantes y subidas a una herramienta on line.

Estos indicadores deben ser contextualizados a través del uso de la geolocalización y la comparación con datos físico-químicos, biológicos y meteorológicos de los organismos de control, así como los institutos de investigación y gestión marina europea, para extraer conclusiones valiosas sobre el estado del agua.

La información resultante se entregará a los responsables políticos –principalmente administraciones locales– para mejorar la gestión de la zona costera. Adicionalmente, el proyecto también podrá proporcionar recomendaciones a responsables de sectores como la energía, el transporte, la pesca, la salud y la planificación espacial.

El proyecto Citclops es una experiencia innovadora sobre la que la participación ciudadana contribuirá a la red mundial de sensores in situ existentes para vigilar el medio ambiente, y será así complementaria a las acciones que ya se llevan a cabo en la vigilancia del mar, que necesita numerosas medidas de datos, debido a su gran complejidad y variabilidad.

Aplicaciones para el buceo y la playa

Además, se prevé crear varias aplicaciones para los ciudadanos. Una de ellas será una aplicación para la mejora de las actividades de buceo. Aunque ya hay guías y aplicaciones para recomendar lugares para bucear, éstas no pueden seguir su estado de calidad en el tiempo.

Por ello, se propondrá un sistema de crowdsourcing –abastecimiento participativo– que implicará voluntarios buceadores para recoger datos. La información será analizada para proporcionar en tiempo casi real información de descriptores ambientales –como agua más transparente o menos contaminada– y así facilitar, por ejemplo, la elección de los mejores lugares para bucear.

También esta previsto diseñar una aplicación para clasificar las mejores playas. Las fotos de los ciudadanos se pueden combinar con comentarios o votos para estimar la capacidad de atracción de cada playa. Las imágenes pueden convertirse en interactivas y se pueden combinar con Google Maps o servicios equivalentes.

Dos pruebas piloto

Dentro del proyecto, se llevarán a cabo dos pruebas piloto. Una en la bahía de los Alfaques, una cala al lado sur del delta del Ebro, y la segunda en el mar de Wadden, que comprende las regiones europeas Dutch Wadden Sea Conservation Area y German Wadden Sea National Parks of Lower Saxony and Schleswig-Holstein.

Este proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, tendrá una duración de tres años y contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Miembros del consorcio

El consorcio del proyecto, coordinado por Barcelona Digital Centro Tecnológico, incluye el CSIC, la Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, el Royal Netherlands Institute for Sea Research, Kinetical Business, Trio Mess-und Datentechnik GmbH, Mariene Informatie Service MARIS BV; Noveltis SAS; Coastwatch (The Provost, Fellows, Foundation Scholars & the other Members of Board of The College of The Holuy & Undivided Trinity of Queen Elizabeth Near Dublin); Stichting VU-VUMC y Stichting deltas.

Fuente: BDigital
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados