Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La contaminación aumenta las muertes asociadas al tabaco

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica. Esta es la conclusión de un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona, que analiza los efectos de la exposición a las partículas finas (PM 2.5) en personas fumadoras y no fumadoras.

Por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes son atribuibles a fumar cigarrillos, y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2.5 / Ricardo Fissore (Creative Commons)

Un estudio que cuenta con la participación del Instituto de Salud Global de Barcelona ha analizado los efectos de la exposición a las partículas finas (PM 2.5) en personas fumadoras y no fumadoras. Este trabajo, publicado en la revista Environmental Research, parte de investigaciones previas que ya habían hallado una interacción aditiva entre PM 2.5, fumar cigarrillos y cáncer de pulmón. Ahora, los investigadores han analizado también si la combinación de estas exposiciones potencia la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Reducir el tabaquismo tendrá un mayor impacto en la disminución de la mortalidad que la reducción de la exposición a la contaminación

La investigación se ha realizado con datos de cerca de medio millón de personas fumadoras y no fumadoras estadounidenses de más de 30 años de edad que forman parte del Estudio II de la Sociedad Americana de Prevención contra el Cáncer.

Michelle C. Turner, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que la suma de fumar cigarrillos "y a la vez estar expuesto a la contaminación del aire aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y diabetes, aunque el efecto aditivo es más pequeño que el que se había encontrado previamente para el cáncer de pulmón”.

Según sus resultados, por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes son atribuibles a fumar cigarrillos, y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2.5. La combinación de ambas, fumar tabaco y estar expuesto a la contaminación atmosférica, provoca 32 muertes adicionales por enfermedad cardiovascular y diabetes.

Turner considera que con los niveles de PM 2.5 observados en este estudio, "la reducción del tabaquismo tendrá un mayor impacto en la disminución de la mortalidad que la reducción de la exposición a la contaminación atmosférica”.

Sin embargo, estar expuesto a menos partículas finas también contribuirá a prevenir una proporción de la mortalidad atribuida a fumar cigarrillos.

Referencia bibliográfica:

Turner MC, Cohen A, Burnett RT, Jerrett M, Diver WR, Gapstur SM, Krewski D, Samet JM, Pope CA III. "Interactions between cigarette smoking and ambient PM2.5 for cardiovascular mortality". Environ Res. 2017 Apr;154:304-310. doi: 10.1016/j.envres.2017.01.024.

Fuente: Instituto de Salud Global de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Un nuevo modelo matemático predice el riesgo de mortalidad en las UCIs

Investigadores españoles han desarrollado un modelo predictivo de aprendizaje automático que pronostica el riesgo de morir de los pacientes ingresados en las UCIs. Este modelo ayudará a tomar decisiones médicas personalizadas dependiendo del estado de cada persona afectada.

España, a la cabeza entre los países con mayor exceso de mortalidad asociada a la covid-19

El primer estudio sobre el excedente de fallecimientos por la pandemia en 22 países revela que, en 2020, las muertes reportadas por la covid-19 causaron un 68,55 % de dicha desproporción en España. Los países con cifras más altas fueron los que tardaron más en reaccionar y adoptar medidas de control limitadas.