BIOMEDICINA Y SALUD: Psiquiatría

El trastorno afecta a todo el organismo

La depresión no es solo una enfermedad mental

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores la Universidad de Granada han participado en la demostración pionera de que la depresión supone importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica. Los resultados se publican en el Journal of Clinical Psychiatry.

Más información sobre:
enfermedad sistémica
depresión
estrés oxidativo

UGRdivulga | 16 diciembre 2015 10:33

<p>La depresión es un trastorno que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. / UGR</p>

La depresión es un trastorno que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. / UGR

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha comprobado científicamente que la depresión no es solo una enfermedad mental, sino que conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el organismo.

Los resultados podrían explicar la significativa asociación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

Los resultados de este trabajo, publicados en el Journal of Clinical Psychiatry, podrían explicar la significativa asociación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de por qué las personas con depresión sufren una mortalidad más temprana.

Al mismo tiempo, esta investigación puede ayudar a buscar nuevas dianas terapéuticas para prevenir y tratar la depresión.

La investigación supone un metaanálisis de 29 estudios que incluyen a 3.961 personas, y representa el primer trabajo detallado de estas características que se publica en el mundo sobre lo que ocurre en el organismo de quienes sufren depresión.

Los expertos estudiaron el desequilibrio entre la elevación individual de diferentes parámetros de estrés oxidativo (en especial, el malondialdehido) y la disminución de sustancias que actúan como antioxidantes (como el ácido úrico, el zinc y la enzima superóxido-dismutasa).

Los científicos han podido comprobar que, tras el tratamiento farmacológico convencional de una depresión, los niveles de malondialdehido (un marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular) se reducen significativamente en los pacientes, hasta no distinguirse de los individuos sanos. Paralelamente, los niveles de zinc y de ácido úrico se elevan hasta normalizarse (algo que no ocurre con la superóxido-dismutasa).

Referencia bibliográfica:

Jiménez-Fernández S, Gurpegui, M, Díaz-Atienza F, Pérez-Costillas L, Gerstenberg M, Correll CU. Oxidative stress and antioxidant parameters in patients with major depressive disorder compared to healthy controls before and after antidepressant treatment: Results from a meta-analysis. Journal of Clinical Psychiatry 2015; 76 dx.doi.org/10.4088/JCP.14r09179 http://www.psychiatrist.com/jcp/article/Pages/2015/aheadofprint/14r09179.aspx

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: UGRdivulga

Comentarios

  • Omar Martínez |17. diciembre 2015 23:49:00

    ¿Cómo es posible que un psicoestimulante químico y sintético, con CERO nutrientes, pueda elevar los niveles nutricionales en el cuerpo? Yo les voy a decir: NO ES POSIBLE. Es imposible corregir deficiencias nutricionales con un medicamento, simplemente no puede hacerse. ¿La mala nutrición puede causar depresión? Absolutamente. No como una enfermedad, no existe tal cosa como la enfermedad de la depresión, es un SÍNTOMA.

    La ciencia de tabaco es fácil de identificar, solo tienen que hacerse las preguntas adecuadas.

    Responder a este comentario

    • Jose M |19. diciembre 2015 15:40:33

      Seguramente puede causar efectos como que la absorción de ciertos componentes se reduce u otros cambios metabólicos De ahí los cambios de niveles nutricionales.

      Responder a este comentario

  • MN |21. diciembre 2015 17:50:08

    Lo han dicho "podrían explicar la significativa asociación" pero no es una afirmación

    Responder a este comentario

  • Anónima |22. diciembre 2015 14:56:40

    Yo tuve depresión aguda exógena.Mi situación durante varios años antes de acabar al borde del suicidio a los 20 años fue la siguiente:Sufría acoso laboral , trabajaba durante las vacaciones ( desde los 14 a los 17 años)todos los días de la semana entre 14 y 20 horas diarias , alguna vez trabajé de rodillas porque no me mantenía en pie ,a veces en el trabajo no me daba tiempo a ir a comer a la hora , así que compraba cosas nutritivas y rápidas de comer , pero me lo robaban.Fuera del trabajo cuando salía, unos pandilleros también me insultaban y mas de una vez me agredieron , mis amistades me chupaban buena parte de lo que ganaba y me manipulaban porque era una cría ingenua.En época de colegio , en el internado era bastante mejor ,a excepción de una monja clasista que a las becadas nos trataba bastante peor y nos suspendía injustamente .Durante años no tuve ni la empatía, ni la ayuda de nadie.Llegó un momento en que mi cuerpo y mi mente no pudo mas , símplemente.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER