BIOMEDICINA Y SALUD: Psiquiatría

La esquizofrenia genera alteraciones específicas de la estructura cerebral

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los resultados de esta investigación demuestran que existen alteraciones en la estructura cerebral propias y especificas de la esquizofrenia. El estudio permite establecer futuras líneas de investigación en el área. Si los resultados del trabajo se replican se podría investigar cuándo y cómo se producen alteraciones del neurodesarrollo que darían lugar a las anomalías encontradas.

CIBERSAM | 15 junio 2010 11:34

<p>Escaner cerebral de un paciente con esquizofrenia. Foto: Wikipedia.</p>

Escaner cerebral de un paciente con esquizofrenia. Foto: Wikipedia.

Hoy en día la esquizofrenia es considerada como una enfermedad del cerebro. Sin embargo, las alteraciones cerebrales presentes y cuáles son los mecanismos patogénicos subyacentes están aún por dilucidar. Un artículo publicado en la revista Schizophrenia Research demuestra que existen alteraciones en la estructura cerebral (aumento del volumen de ventrículos laterales y disminución del volumen cerebral total) que son propias y especificas de la esquizofrenia y que, por lo tanto, permiten establecer futuras líneas de investigación en esta área.

“Si los resultados de la investigación se replican”, explica Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del trabajo, “estaríamos en disposición de investigar cuándo y cómo se producen alteraciones del Neurodesarrollo que darían lugar a las anomalías encontradas. El estudio, de diciembre de 2009, describe una especificidad de las alteraciones estructurales cerebrales en las fases iniciales de la esquizofrenia en comparación con otras enfermedades psicóticas no afectivas.

Hasta ahora, la evidencia indica la asociación consistente entre las anomalías estructurales del cerebro y la esquizofrenia ya presentes en las fases tempranas de la enfermedad. Este estudio investiga la especificidad de las anomalías estructurales del cerebro en la esquizofrenia, utilizando el método de región de interés de análisis volumétrico en una muestra heterogénea de pacientes del espectro de la esquizofrenia en su primer incidente de la enfermedad.

En total, 225 sujetos, de los cuales 82 pacientes con esquizofrenia, 36 pacientes con trastorno esquizofreniforme, 24 pacientes con psicosis no esquizofrénica no afectiva, y 83 individuos sanos, se sometieron a una exploración cerebral de imagen resonancia magnética. Se evaluaron las variables morfométricas cerebrales cuantitativas: CFS cortical, ventrículo lateral, tejido cerebral total, materia blanca y volúmenes corticales y subcorticales de la materia gris. Se controló la contribución de características sociodemográficas, cognitivas y clínicas.

En comparación con los controles, los pacientes con esquizofrenia (P= 0.017) y con trastorno esquizofreniforme (P= 0.023) mostraron un aumento en el volumen cortical CFS. Los pacientes con esquizofrenia también tenían un volumen del ventrículo lateral marcadamente prolongado en comparación con los controles (P= 0.026). Los pacientes con psicosis no-esquizofrénica no-afectiva no diferenciaron significativamente en el ventrículo lateral y volúmenes corticales CFS en comparación a los controles.

Los pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme mostraron una disminución significativa del tejido cerebral total (- 1.30% y - 1.12% respectivamente). El volumen talámico se redujo (- 3.84%) en pacientes con esquizofrenia en comparación a los controles (P= 0.040). Las variables clínicas y cognitivas no estuvieron significativamente relacionadas con los cambios morfológicos.

Los cambios del cerebro encontrados en pacientes con un primer episodio de trastornos del espectro de esquizofrenia están robustamente asociados con el diagnóstico de esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme y son independientes de las variables de intervención relevantes.

La investigación en esquizofrenia

Los autores de esta investigación pertenecen al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander: Benedicto Crespo-Facorro (miembro del IFIMAV. Fundación Marques de Valdecilla), Roberto Roiz-Santiáñez, Rocío Pérez-Iglesias, Diana Tordesillas-Gutiérrez, Ignacio Mata, José Manuel Rodríguez-Sánchez (todos ellos investigadores del CIBER de Salud Mental en el grupo G26), Enrique Marco de Lucas y José Luis Vázquez-Barquero, Investigador Principal del G26 del CIBERSAM.

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves y que causa mayor grado de discapacidad, coste económico y sufrimiento familiar. Esta enfermedad es un objetivo prioritario de investigación dentro del Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental. La estructura del CIBERSAM incorpora una amplia red de centros básicos y clínicos en la que participan los grupos nacionales con máxima experiencia investigadora en esquizofrenia.

Su colaboración está permitiendo afrontar de manera multidimensional los problemas complejos relacionados con el origen, curso y tratamiento de esta enfermedad. La investigación del CIBER de Salud Mental está permitiendo avances destacables en ese conocimiento y han dado lugar a importantes publicaciones en revistas de máximo impacto internacional.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: CIBERSAM

Comentarios

  • Henry Darinel Rojas López |19. marzo 2019 07:39:13

    en sí me interesa saber qué es lo que ocurre dentro de esas estructuras como para poder dar origen a dicha enfermedad.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER