Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La imagen del inmigrante en el cine y la literatura no refleja su realidad social

La representación artística de la inmigración que se realiza en el cine y la literatura no refleja en absoluto la realidad sociológica de este segmento social, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la construcción del imaginario colectivo.

El estudio, "Imágenes del otro. Construcción discursiva de la inmigración en la literatura y el cine de la España contemporánea (1990-2005)", señala el creciente interés que tiene la representación del inmigrante en estos campos artísticos en nuestro país. La presencia de este tipo de figuras en las obras es mayoritaria, aunque se identifica con la pobreza y marginación, siendo muy difícil contemplarlas en situaciones que no sean de exclusión, según los investigadores. "La conclusión más importante del proyecto ha sido ver como la representación artística no coincide con la realidad sociológica de la inmigración", explica la responsable del estudio, la profesora Montserrat Iglesias, que dirige el grupo de investigación de Imagologías de la UC3M.

Según los datos del informe, la representación artística del inmigrante en España está "africanizada", es decir, hay una mayoría de textos literarios, teatrales y artísticos que se centran en el origen del inmigrante subsahariano, mientras que en la realidad sociológica ese inmigrante no llega al 5 por ciento de la población inmigrante que recibimos. "Hay muchas razones para entender esta africanización de la inmigración, como la mayor diferencia racial, la situación de pobreza o el discurso del paso del Estrecho, que es un tema muy tratado porque reúne una serie de componentes artísticos significativos, como su vinculación con los relatos de viajes, el cruce hacia un futuro Edén, la muerte, la tragedia, la fuerza de la naturaleza...", describe Montserrat Iglesias, que es Profesora Titular del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la universidad madrileña.

Los investigadores decidieron emprender el estudio de la figura de la inmigración en España en las últimas décadas porque, entre otras razones, es una forma de acercarse a la propia identidad española, en cuanto que representa la imagen del "Otro" contemporáneo. Y es que pocos fenómenos tienen tanta repercusión en la construcción de la identidad cultural de una sociedad como los movimientos migratorios, según lo que aparece en el libro que acaban de publicar estos expertos en la Editorial Biblioteca Nueva con el título: "Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine", que recoge gran parte de los resultados que han cosechado en el marco de este proyecto de investigación nacional.

Desde finales del siglo XX, la inmigración ha transformado la sociedad española y ha supuesto un desafío a la propia definición identitaria que conlleva la presencia significativa de inmigrantes de otras razas, culturas y religiones, según se apunta en este volumen. En este sentido, las distintas manifestaciones artísticas han ido respondiendo poco a poco a esa presencia del Otro, contribuyendo decisivamente a construir el imaginario colectivo sobre la inmigración y los inmigrantes. "Con esta investigación y este libro hemos realizado una primera aproximación al tema con la intención de ser lo más exhaustivos, en la medida de lo posible, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", dice la profesora Iglesias, que apunta algunas líneas de investigación que tienen pensado abordar en un futuro inmediato, como la representación del género y la inmigración o diversas cuestiones identitarias que pueden afectar a los derechos de la mujer.

--------------

Más información:

Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Ver video

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los extremos políticos son más propensos a creer en teorías de la conspiración

Un estudio concluye que la mentalidad conspirativa es particularmente pronunciada en aquellos individuos que se consideran a sí mismos de extrema derecha y extrema izquierda. Los datos se han extraído de dos encuestas realizadas a más de 100.000 personas a lo largo de 26 países.

Margarita Sánchez Romero, profesora, divulgadora y arqueóloga
“Los primeros juguetes de la prehistoria fueron pequeñas figurillas de animales, canicas o miniaturas de objetos adultos”

Los juegos infantiles son fundamentales para el desarrollo de niños y niñas. Sin embargo, poco sabemos de estos objetos en las épocas prehistóricas. Margarita Sánchez Romero ha dedicado parte de su trabajo de investigación a visibilizar el papel de las mujeres y el mundo infantil de la prehistoria reciente, un campo desdibujado en la arqueología.