Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La leptina influye en la motivación de los corredores

La leptina es una hormona producida en los adipocitos –células de la grasa– que envía señales al cerebro cuando el organismo tiene suficiente energía. Es decir, es responsable de la sensación de saciedad. Ahora, investigadores canadienses han descubierto que un nivel bajo de esta hormona conduce a los corredores a una sensación de euforia para continuar con su esfuerzo. Además, en el estudio sugieren que la hiperactividad en los anoréxicos también está relacionada con la leptina.

Un nivel bajo de leptina conduce a los corredores a una sensación de euforia para continuar con su esfuerzo. / Maartmeester.

Cuando los atletas se someten a esfuerzos muy elevados, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, a menudo, experimentan sensaciones de motivación y recompensa que les permiten continuar el ejercicio a pesar del cansancio.

"Los maratonianos de alto rendimiento tienen menos presencia de esta hormona", añade Fulton

Aunque ya se conocía la implicación de algunas sustancias bioquímicas en estos sentimientos, ahora, en un estudio publicado en Cell Metabolism, científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) apuntan a la leptina como responsable de la motivación de los corredores para continuar con su esfuerzo.

“El estudio sugiere que una caída en los niveles de leptina aumenta la motivación para realizar la actividad física relacionada con la exploración en la búsqueda de comida”, dice Stephanie Fulton, autora del estudio.

Leptina y la adicción al ejercicio

Según la investigación, un nivel bajo de leptina ya se asociaba con la adicción al ejercicio y con la forma física como la de los atletas que conseguían buenas marcas en un maratón.

“También descubrimos que los maratonianos de alto rendimiento tienen menos presencia de esta hormona y son los que presentan menores niveles de grasa corporal, por lo que podrían ser más susceptibles al efecto gratificante de la leptina”, comenta Fulton.

Los científicos abordaron esta cuestión utilizando ingeniería genética en ratones que carecían de la STAT3, una proteína que transporta peptina a las neuronas provocando la liberación de dopamina.

“Mientras que los ratones normales corrieron en la rueda seis kilómetros al día, los ratones que carecían de la STAT3 completaron casi el doble de distancia, 11 kilómetros”, subraya la experta.

Hiperactividad y anorexia

Por otra parte, los hallazgos de este estudio podrían tener implicaciones clínicas para la anorexia. Los investigadores demostraron que las personas con anorexia tienen índices de grasa corporal similares a los maratonianos y, al mismo tiempo, bajos niveles de leptina con lo que asociaron al aumento de la inquietud y la hiperactividad.

Los anoréxicos tienen bajos niveles de leptina que se asocia con el aumento de la inquietud y la hiperactividad

“Especulamos que el mecanismo descrito en el trabajo, por el que la señalización de la leptina en el centro de recompensa del cerebro inhibe la motivación por correr para los atletas, reduciría la hiperactividad de los anoréxicos”, apunta la autora.

Fulton señala que, en el futuro, demostrarán su hipótesis de que esta sensación motivacional, de euforia y recompensa en los corredores, está asociada a la búsqueda de alimentos.

No obstante, los autores no quieren que la gente piense que la leptina provoca la única señal metabólica que genera los efectos gratificantes al correr: "Estamos empezando a establecer el papel que desempeña en los atletas", se recalca en el trabajo.

“Se necesitan más trabajos para establecer de forma precisa cómo interactúan la dopamina, la leptina y otros factores endógenos para que la actividad física genere efectos de recompensa”, concluye la científica.

Referencia bibliográfica:

Stephanie Fulton et al. “Leptin Suppresses the Rewarding Effects of Running via STAT3 Signaling in Dopamine Neurons”. Cell Metabolism. Doi: 10.1016/j.cmet.2015.08.003. 01 de septiembre de 2015

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Día Mundial de la Menopausia
El 90 % de las mujeres con menopausia sufre sofocos, sequedad o dolor articular

La mayoría de las mujeres que ya no tienen la regla afirman sufrir alguno de los síntomas asociados a esta etapa de la vida. Un 34,5 % se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. El 67,2 % mantiene una vida sexual activa.

Descubren un mecanismo rápido de autorreparación muscular

Un equipo científico de España y Portugal ha descubierto un proceso de regeneración muscular, que se basa en la reordenación de los núcleos de las fibras musculares y que es independiente de las células madre. Este hallazgo mejorará la comprensión de la maquinaria celular implicada en la reparación muscular.