Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La misión WISE da acceso a millones de estrellas y galaxias

La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA acaba de poner a disposición de astrónomos de todo el mundo un catálogo con cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides. Los datos e imágenes de este telescopio espacial de infrarrojos ayudarán a definir mejor otras misiones de exploración del Universo.

Nebulosa gigante alrdedor de Lambda Orionis captada por WISE. Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCL.

"A partir de ahora, miles de ojos nuevos mirarán los datos de WISE, y espero muchas sorpresas", dice Edward Wright de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en EE UU), el investigador principal de esta misión.

El telescopio WISE se lanzó al espacio el 14 de diciembre de 2009 para realizar un mapa completo del cielo en luz infrarroja, con una sensibilidad y resolución muy mejoradas en relación a las de sus predecesores.

A lo largo de este tiempo, desde su órbita polar, ha escaneado los cielos cerca de una vez y media mientras tomaba imágenes en cuatro longitudes de onda de luz infrarroja. La nave ha obtenido más de 2,7 millones de imágenes, y ha detectado desde galaxias lejanas hasta asteroides relativamente cercanos a la Tierra.

El catálogo, que se ha puesto este mes a disposición de la comunidad científica, incluye millones de galaxias, estrellas, asteroides y otros objetos. Muchos ya se habían observado antes, pero también hay nuevos descubrimientos, como 20 cometas, más de 33 mil asteroides (entre Marte y Júpiter) y 133 objetos cercanos a la Tierra (NEO). El satélite entró en “hibernación” a principios de febrero de este año.

Los datos de cerca del 57% del cielo “escaneado” ya están disponibles on line. "WISE está aportando una nueva generación de ‘direcciones' del universo infrarrojo con la localización precisa de cientos de millones de objetos celestes", dice Roc Cutri, científico de la misión.

Los datos completos se difundirán en la primavera de 2012. Los hallazgos de WISE ayudarán a redefinir las demás misiones de exploración de otras agencias espaciales e incluso otras de la NASA.

"La misión aún no termina, el tesoro real será cuando se termine el catálogo disponible dentro de un año, que tendrá el doble de las fuentes que ahora tenemos, ya que cubrirá el espacio entero y los hallazgos del universo más profundo", dice Fengchuan Liu, director a cargo del proyecto WISE del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una explicación a la dificultad de encontrar huellas de vida en las arcillas marcianas

Los minerales arcillosos descubiertos en el cráter Gale de Marte por el rover Curiosity son capaces de preservar compuestos orgánicos durante largos periodos de tiempo. Ahora científicos del Centro de Astrobiología han comprobado en cámaras de simulación que una breve exposición a fluidos ácidos complicaría enormemente la preservación de estos compuestos, algo a tener en cuenta en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Alt de la imagen
¿Biomarcadores en Venus? Cuando el polvo comienza a asentarse
David Barrado

El descubrimiento de fosfano en las nubes de Venus ha disparado las especulaciones sobre su posible origen biológico, pero se necesitan más observaciones para confirmar el hallazgo y conocer su verdadera fuente. Las posibles misiones que se planean al planeta vecino, como EnVision de la Agencia Espacial Europea y DAVINCI+ de la NASA, pueden ayudar a encontrar la respuesta.