Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio del CIBERES ha sido publicado en 'New England Journal of Medicine'

La persistencia de la reacción inflamatoria podría explicar que la EPOC avance en muchos enfermos tras dejar de fumar

El estudio coordinado por el doctor Alvar Agustí, director científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias y publicado en New England Journal of Medicine observa que, a pesar de dejar de fumar, la EPOC sigue progresando en muchos pacientes debido al desarrollo de una reacción inflamatoria contra el propio organismo.

Alvar Agustí, director científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

New England Journal of Medicine acaba de publicar un estudio en el que participa el doctor Alvar Agustí, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta patología afecta a cerca del 10% de la población adulta en España y la OMS prevé que su frecuencia aumente y en 2020 sea la tercera causa de mortalidad en el mundo.

Como el tabaquismo es la principal causa de la EPOC, dejar de fumar es la primera medida en su tratamiento. Sin embargo, la investigación ahora publicada por el doctor Agustí observa que, a pesar de dejar de fumar, la EPOC sigue progresando en muchos pacientes. Este estudio propone una nueva teoría que explica esta observación y que se basa en el desarrollo de una reacción inflamatoria contra el propio organismo (lo que los expertos llaman “auto-inmunidad”).

Según Agustí, “esta propuesta abre una nueva etapa en la comprensión de la EPOC y permite investigar y desarrollar nuevos tratamientos para aquellos pacientes en los que, a pesar de haber dejado de fumar, la enfermedad sigue progresando”.

Entre los investigadores que han participado en el estudio junto con el doctor Agustí se encuentra el doctor Manuel Cosio (de la Universidad McGill de Montreal, Canada) y la doctora Marina Saetta (de la Universidad de Padua, Italia).

----------------------------------

Sobre el CIBERES

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos II dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores de 9 comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en 172 proyectos y 9 Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados