Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las fachadas vegetales pueden ser el futuro

Investigadores del grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están desarrollando un proyecto con el objetivo de estudiar las cualidades y beneficios que el elemento vegetal es capaz de aportar al espacio que confina, determinando el ahorro energético de las fachadas vegetales frente a las fachadas convencionales. Para ello, han montado una fachada vegetal junto a una fachada idéntica sin vegetación para estudiar ambos modelos en un edificio experimental de Colmenar Viejo (Madrid).

Edificio experimental. Fuente: UPM.

En los últimos años, los problemas ambientales y energéticos en España se han acentuado. El consumo energético es el mayor contribuyente de CO2 a la atmósfera- or esta razón, la investigación y desarrollo de cubiertas y fachadas vegetales ha aumentado, ya que son una estrategia eficaz para el ahorro energético y los efectos climáticos generados.

A partir de sondas repartidas por distintas partes de las fachadas y el interior de los módulos, investigadores del grupo ABIO de la UPM han estudiado las diferencias de temperatura existentes que les han permitido sacar unas conclusiones preliminares*.

En primavera, durante las horas del día, la temperatura ambiente del interior del módulo con vegetación es un 20% más baja que la temperatura registrada por los sensores en el módulo sin vegetación.

Sin embargo, en invierno, en días de intensa radiación, durante el día el calentamiento de la fachada sin vegetación bajo radiación solar es elevado, llegando incluso a alcanzar hasta 15ºC más en las capas exteriores en comparación con la fachada con vegetación. Sin embargo, en el interior de los módulos la diferencia no supera los 3ºC e incluso durante la noche esta diferencia se reduce a 2ºC.

A pesar de no ser definitivas, estas conclusiones parecen apuntar a que la aplicación de plantas de hoja caduca permitiría aprovechar las ventajas de la propia vegetación en verano y las del cerramiento sin plantas en invierno. El uso de otro tipo de plantas, con hojas más grandes y con poca retención de agua, permitiría comprobar si el efecto del calentamiento bajo la radiación solar se reduce con respecto a lo registrado actualmente. Por esta razón, se ha considerado comenzar otros ciclos de mediciones, cambiando el tipo de plantas, así como modificando el color del cerramiento en el módulo sin vegetación.

----------------------------

Referencia bibliográfica:

Olivieri F., Neila, F. J., Bedoya, C. "Energy saving and environmental benefits of metal box vegetal façade". MANAGEMENT OF NATURAL RESOURCES, SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND ECOLOGICAL HAZARDS II Book Series: WIT Transactions on Ecology and the Environment, (325-3359), 2010.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados